:)

Política

“Soy un chamaco”, dice AMLO sobre su edad y estado de salud

Anteriormente el PRI, propuso una reforma para que el mandatario presente un informe sobre su estado de salud

Publicado

on

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseveró que a sus 65 años de edad está “bien y de buenas”, se siente fuerte y que incluso es “un chamaco” en comparación con otros mandatarios de las naciones económicas y políticas más importantes del mundo.

“La edad es un estado de ánimo, no es un asunto físico, y ayuda mucho por la experiencia”, expresó el mandatario federal al ser cuestionado sobre una iniciativa impulsada por el PRI para que el titular del Ejecutivo Federal informe cada año sobre su estado de salud.

No tengo problema, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, les puedo mandar mis análisis clínicos, estoy bien y de buenas, tengo 65 años, pero me siento muy fuerte.

Incluso, el presidente planteó: “Me gustaría que los que dicen que estoy enfermo tuvieran la jornada que yo tuve el fin de semana, visitar cuatro estados en tres días”.

En días pasados, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, propuso una reforma constitucional para que sea obligatorio que el Presidente de la República presente, de forma anual, un informe sobre su estado de salud.

De acuerdo con la propuesta de la legisladora priista el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene delicados problemas cardiacos, por lo que debería precisar cuál es su estado actual.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Casa de Zhenli Ye Gon se convertirá en apoyo a deportistas de Lima 2019

Política

AMLO, Ebrad y Gertz se reúnen con William Barr

En el encuentro hablarán de seguridad y combate al crimen

Publicado

on

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, llegó este mediodía a Palacio Nacional para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El convoy del funcionario estadounidense llegó por avenida 20 de Noviembre procedente de Insurgentes, donde hizo escala en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde mantuvo un encuentro con Alejandro Gertz Manero por cerca de una hora.

Se espera que las delegaciones conversen sobre seguridad y combate al crimen organizado, luego que la semana pasada el presidente estadunidense Donald Trump anunció su intención de declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos.

LEER MÁS: Economía va bien, expertos critican por nostalgia neoliberal: AMLO

El presidente López Obrador y el canciller Ebrard han rechazado la postura de Estados Unidos, así como alguna posible intervención.

El encuentro que se lleva a cabo en este momento es privado y no se ha informado si habrá algún mensaje al final del mismo.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Economía va bien, expertos critican por nostalgia neoliberal: AMLO

El mandatario señaló que el salario mínimo ha aumentado de manera significativa desde hace 36 años

Publicado

on

Pese a que hay indicadores económicos negativos, como el de la confianza del consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía está sana.

De acuerdo con el Inegi, el mes pasado el índice de confianza del consumidor registró su segundo mes a la baja al perder 0.37 puntos y quedar en 43.53 puntos

El mandatario federal refirió que hasta octubre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 600 mil empleos, sin contar los casi un millón creados a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

López Obrador dijo que en la actualidad, un programa social se aplica en al menos un hogar, y en el caso de las comunidades indígenas, los apoyos llegan a 95 por ciento de las casas.

También, continuó el presidente, el salario mínimo ha aumentado de manera significativa desde hace 36 años.

De igual forma, resaltó que el país, a través de las remesas, ha recabado 30 mil millones de dólares y se estima que para fin de año puede llegar a 36 mil millones de dólares.

Señaló que el país tiene una de las inflaciones más bajas de la historia y abundó que el peso se ha fortalecido en cuatro por ciento desde que inició su administración.

El bienestar está llegando, recursos como nunca a la gente humilde. De todos los hogares de México, en la mitad está llegando un programa de bienestar”, celebró el presidente de la República.

El Ejecutivo federal comentó que pese a estos datos, aún existen personajes nostálgicos con la época neoliberal y critican los apoyos que lleva el gobierno a los más necesitados.

“Los que no están de acuerdo con nuestra política, los expertos que se quedaron con el otro modelo siempre van a estar cuestionando y tienen todo el derecho de hacerlo, pero vamos muy bien”, añadió.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Reunión con fiscal de EUA se basará en cooperación: AMLO

El mandatario detalló que en el encuentro estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anticipó que la reunión que sostendrá hoy con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será amistosa y basada en el respeto.

Pensamos que (el encuentro) va a ser amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador se reunirá este mediodía con Barr, luego del anuncio del presidente Donald Trump de catalogar como terroristas a los cárteles del narcotráfico a petición de la familia LeBarón.

El mandatario detalló que en el encuentro estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard e integrantes del gabinete de seguridad.

Explicó que la reunión se basará en un documento marco que tiene como principal objetivo la relación de cooperación en seguridad.

El miércoles 4 de diciembre Ebrard anunció que en la reunión también estarán el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Agricultura estima destinar 10 mmdp para precios de garantía en 2020

El mandatario reveló que pronto se presentará el plan especial para producción de maíz en el país

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El secretario de Agricultura y Ganadería, Víctor Villalobos, dio a conocer que se ha incrementado el presupuesto para la dependencia, pues en 2019 se ejercieron 20 mil 500 millones de pesos y para 2020 se estima la ejecución del 23 mil 310 millones de pesos donde se destinará 10 mil millones de pesos para los precios de garantía.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos ayuda a eliminar el intermediarismo y el coyotaje, además de que no distorsiona el mercado de granos en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Villalobos detalló que los precios de garantía buscan estimular la productividad de los granos básicos y la leche a través de los precios.

Además de que ello contribuye a que crezca la economía de los pequeños y medianos productores del país.

En este marco, recordó que el próximo año habrá un presupuesto de 23 mil 500 millones de pesos para el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos y habrá más recursos que se entregarán de manera directa a los campesinos.

Por último, el secretario de Agricultura expuso que al principio de la administración de López Obrador se implementaron cuatro programas enfocados a los productores de pequeña escala, siendo uno de ellos los precios de garantía. 

  • Producción para el bienestar (Café y caña de azúcar).
  • Fertilizantes
  • Crédito ganadero a la palabra
  • Precios de garantía

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que pronto se presentará plan especial para producción de leche y maíz en el país.

“Va a haber un programa especial, además de este, para el maíz que además incluye que podamos reducir la dependencia en maíz, porque es una contradicción como si el maíz es originario de México y ahora es el país que más maíz compra… ese es un plan de maíz que viene y otro que viene es para lograr la autosuficiencia en leche, porque ahí también estamos comprando más del 30 por ciento de la leche que consumimos”, detalló.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Ni Morena ni AMLO representan a la izquierda en México: Cárdenas

El excandidato a la presidencia de México dijo esperar que no haya otro sexenio perdido con la actual administración

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el partido Morena representan actualmente a la izquierda en México, así lo aseguró el excandidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas. 

“Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, aseveró el también exjefe del gobierno capitalino. 

En entrevista para El País durante una visita en España para conmemorar en el 80 aniversario de la Guerra Civil y el exilio en México, Cárdenas dijo esperar que el actual gobierno no sea otro “sexenio perdido”. 

LEER MÁS: Confirma Ebrard reunión con fiscal de EUA

El fundador del PRD también aceptó que no sabe en dónde está Morena en este punto de vista ideológico: “No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad”, señaló.

El hijo de Lázaro Cárdenas también dijo que la forma de combatir la violencia es elevando las condiciones de vida de la gente con nuevas y mejores políticas relacionadas con la educación, salud, generación de empleo, entre otros.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Cárdenas es libre de expresarse y que él lo respeta mucho.

“Yo no estoy para polémica, somos libres y queremos la democracia. La democracia es debate, es el derecho a disentir, la pluralidad, no es pensamiento único”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

(Con información de Sin embargo). AT

Seguir Leyendo

Política

Más de 11 mil trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS: Zoé Robledo

En México hay cerca de 2.4 millones de trabajadores domésticos

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el avance del programa para integrar a los trabajadores del hogar al Seguro Social, en el cuál detalló que a 8 meses de implementar el programa piloto, se han afiliado 11 mil 947 personas de las cuales 76 por ciento son mujeres y el 26 por ciento se ubica en el Valle de México.

Durante la conferencia de prensa matutina, estuvo presente el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, quién afirmó que, con el programa para inscribir a las trabajadoras domésticas en IMSS se busca “visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, las trabajadoras y trabajadores del hogar“.

Así mismo, Robledo detalló que en México hay cerca de 2.4 millones de trabajadores del hogar, de las cuales el 90 por ciento son mujeres y el 10 por ciento son hombres, cuyo salario promedio es de 3 mil 151 pesos al mes.

En ese sentido, afirmó que existe una obligación moral y ética para que este sector tenga los derechos de mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario además dio a conocer que el director de cine y ganador del premio Óscar, Alfonso Caurón, donó un spot para impulsar la campaña en medios de comunicación.

Por último, Zoé Robledo señaló que el gobierno de la República busca que sean mayores los beneficiarios del programa para trabajadoras domésticas en el próximo año.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que envío al Senado de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece protocolos para las trabajadoras del hogar.

A un año del fallo de la Suprema Corte para que trabajadoras domésticas tuvieran acceso a la seguridad social, Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció el compromiso del gobierno federal por dignificar dicha actividad.

Consideró que el fallo de la Corte ha beneficiado a miles de mujeres y hombres que hoy tienen acceso a seguridad social, con medicinas y acceso a una pensión. Sin embargo, señaló que aún falta trabajo que realizar para los derechos de ese sector sean reconocidos plenamente.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas