:)

Política

La “Sputnik V” no llegará a México hasta ser aprobada por Cofepris: Ssa

Hugo López-Gatell dijo que el país está a pocos días de recibir la vacuna rusa

Publicado

on

Vacuna Sputnik México
Foto: Especial

La Secretaría de Salud aseguró que la vacuna rusa contra covid-19 “Sputnik V” no llegará a México hasta que se autorice su uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que la fecha exacta de llegada de esta vacuna no está definida aún, sin embargo, confirmó que estamos a pocos días de que Cofepris apruebe el uso de emergencia.

“La parte técnica de la Cofepris dio una recomendación favorable a la autorización de este fármaco, solo faltan detalles para tener un expediente en forma”, puntualizó.

“Ningún producto de uso médico que arribe al país debe estar exento de 3 requisitos: calidad, seguridad y eficacia. Solo se permitirá aquello que tenga método técnico y un expediente robusto”, enfatizó López-Gatell.

“La vacuna Sputink V está cerca de obtener la autorización de uso en emergencia. No creo que llegue está semana, pero estamos a pocos días de que llegue”.

El funcionario indicó que el contrato que se está evaluando con el gobierno ruso señala que la compra de las vacunas no incluye el envío, por lo que se está analizando cuál es la vía más conveniente para transportarlas.

Asimismo, López-Gatell Ramírez señaló que cada dosis de la vacuna rusa tiene un costo de 9.90 dólares y precisó que, al igual que la de Pfizer,-BioNTech requiere de una segunda aplicación para alcanzar la inmunidad deseada.

Por otra parte, anunció que México podría recibir más de un millón 250 mil vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech a través del mecanismo COVAX.

“La noticia buena es que dado que México es parte del mecanismo COVAX ya se anunció la primera ronda de abastecimiento, que para el país podríamos tener específicamente por parte de COVAX más de un millón 250 mil vacunas, justamente de Pfizer-BioNTech, pero aún no se sabe cuando estarían disponibles”, comentó.

LEER MÁS: Gobierno explica a estados y empresas cómo comprar vacuna covid

Al corte de este martes 26 de enero, hay un millón 778 mil 905 casos confirmados y 152 mil 16 defunciones por coronavirus en total.

FC