:)

Política

SRE espera “guerra sucia” en juicio contra fabricantes de armas en EUA

El consejero jurídico de la cancillería afirma que los demandados podrían señalar a México de corrupción

Publicado

on

armas coronavirus

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México está listo para afrontar cualquier escenario en el juicio que busca enfrentar contra fabricantes de armas de Estados Unidos por comercio negligente, incluso una guerra sucia, dijo.

Para el litigante México puede esperar dos escenarios de defensa de las armamentistas: una es “la legitimación procesal activa pero básicamente es si el gobierno de México puede demandar en Estados Unidos”.

Bajo este planteamiento se podría poner en tela de juicio la calidad moral de México: “por una parte, van a decir ‘por qué me demandas’, que eso no es estrictamente jurídico, nos pueden decir ‘pues tú eres corrupto'”, comentó en entrevista con Milenio.

Celorio, quien encabeza la defensa del país en la demanda civil, confió en que la guerra sucia que probablemente se avecina de las firmas demandadas no podrá prosperar ante los argumentos planteados contra las fábricas armeras.

Cabe recordar que un juez aceptó que las dpor México vayan en bloque en el juicio civil interpuesto en una corte de Massachusetts por el gobierno mexicano, esto para defenderse en conjunto y aligerar la carga de trabajo, según se ha adelantado.

Sin embargo, Celorio asegura que pueden decir lo que deseen pero la demanda es por cuestiones en la cadena de distribución, prácticas comerciales y por ello esperan que empiecen a “golpetear diciendo que somos de lo peor”, abundó.