:)

Política

SRE indaga 6 posibles casos de mexicanas forzadas a esterilización en EUA

Marcelo Ebrard dijo que de ser cierto, sería un “asunto mayúsculo”

Publicado

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores ya investiga seis posibles casos de mexicanas que habrían sido sometidas a una esterilización forzada en Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard y señaló que de confirmarse esto, significaría un “asunto mayúsculo”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ebrard refirió que hace una semana se tuvo conocimiento del tema y se recibió una alerta consular, por lo que de inmediato el gobierno se puso en contacto con mujeres que “potencialmente” pudieron haber sufrido este procedimiento.

“Es algo inaceptable que rechazamos, aun sin tener información confirmada. En Estados Unidos estamos con organizaciones”, señaló el titular de SRE y apuntó que hasta el momento son seis mujeres las que han entrevistado pero podrían ser más.

El pronunciamiento se da luego de que varias organizaciones denunciaron violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

LEE TAMBIÉN: SRE pide explicación a EUA sobre esterilizaciones a migrantes

Dichas violaciones, incluyen una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes, denunciadas por el Consulado General de México en Atlanta.

Publicidad
Publicidad