:)

Política

SRE rechaza venta de piezas prehispánicas en subasta de Francia

Advirtió que esta práctica afecta a la riqueza y diversidad cultural universal

Publicado

on

Piezas Francia
Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la venta de piezas prehispánicas mexicanas que la firma Christie’s prevé subastar el 9 febrero en París, enfatizando que dichos objetos “son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”.

Mediante un comunicado, la dependencia mencionó que al tener conocimiento de dos subastas en Francia, se realizaron gestiones ante las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara su legalidad.

Señaló que el Gobierno de México, mediante la Embajada de México en Francia, advirtió que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Asimismo, exigió a las empresas involucradas que desistieran de “esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”.

“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta. Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura”, se lee en el documento.

LEER MÁS: México reclama más de 30 piezas prehispánicas que se subastarán en Francia

Finalmente, la SRE aseguró que se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas.

FC