:)

Política

Ssa explica razones de disparidad en cifras del INEGI sobre covid-19

La dependencia reconoció que al dar información diaria, hay sesgos y datos desactualizados

Publicado

on

INEGI Cifras covid-19
Foto: Especial

La Secretaría de Salud explicó las razones sobre la disparidad entre las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) referente al exceso de mortalidad en México.

De acuerdo con el cálculo preliminar en el primer reporte de mortalidad publicado por el INEGI, para el periodo enero a agosto de 2020, se registraron 108 mil 658 muertes por coronavirus, cifra superior en un 45% a la cifra reportada por la Secretaría de Salud.

Respecto al tema, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura aseguró que la captación de información en tiempo real es la principal razón por la cual las cifras de la Secretaría de Salud y el INEGI sobre muertes relacionadas con COVID-19 son diferentes.

En conferencia de presa, López Ridaura explicó que el análisis de las causas de muertes relacionadas con coronavirus es uno de los factores por los que las cifras del INEGI son mayores.

El especialista reconoció que al dar la información de forma diaria, hay sesgos y datos que aún no se actualizan, por lo que de ahí surgen diferencias en los datos que reporta INEGI.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que la disparidad en las cifras no se debe a la existencia de dos cifras diferentes, sino que corresponde a la diferente metodología en el conteo que encamina cada una de las instituciones.

LEER MÁS: Covid, segunda causa de muerte en 2020; Inegi exhibe subregistro de muertes de la SSa

Asimismo, el funcionario señaló que el número reportado por el INEGI considera afecciones no relacionadas directamente por COVID-19, tales como diabetes y cáncer, entre otras enfermedades.

“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no integran otras fuentes de información que llevan más tiempo de recabar”, puntualizó López-Gatell.

FC