:)

Política

Mejía Berdeja acusa “sabadazo” en liberación de ‘El Moncho’, segundo al mando del CJNG

Adelantó que ya se preparan las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios que participaron en este caso

Publicado

on

El Moncho CJNG
Foto: Presidencia

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que denunciará penalmente al juez federal que ordenó la liberación de Ramón ‘R’, ‘El Moncho’, el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Sonora.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dio a conocer que Ramón ‘N’ dejó el Cefereso número 11 “CPS-Sonora” el 19 de noviembre, luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenara su liberación.

“Se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura”, dijo.

También precisó que el segundo al mando del CJNG enfrentaba cargos por secuestro, delitos contra la salud y delincuencia organizada, además de calificar como un “sabadazo” su liberación puesto que ocurrió durante la madrugada del sábado.

“Las liberaciones por parte de jueces parece que siguen el mismo modus, es decir, dicen que se debió por la circunstancia de desvanecimiento de pruebas, por la no comparecencia o que no había suficientes elementos para acreditar la responsabilidad”, reprochó.

Por ello, adelantó que ya se preparan las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios que participaron en este caso de clara impunidad.

“En todos estos procesos el modus o las circunstancias, desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”, enfatizó.

Por otro lado, el subsecretario informó que como parte de la estrategia Cero Impunidad se logró detener y procesar a diversos líderes criminales, tal es el caso del Rani”, líder de la “Familia Michoacana” en Taxco, Guerrero, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le aplicó una nueva orden de aprehensión en su contra.

Mejía Berdeja reveló que este generador de violencia se encuentra recluido desde 2020 y es acusado de asesinar a dos sacerdotes, paramédicos de la Cruz Roja y varios policías preventivos; asimismo, se determinó que el criminal extorsionaba a juzgadores, con el propósito de obtener beneficios y obtener su traslado a un penal en Guerrero.

De igual manera, el funcionario destacó la vinculación a proceso de Javier “N”, exgobernador de Veracruz, a quien se le acumula un nuevo cargo por desaparición forzada. También informó sobre la vinculación a proceso de David “N”, alias “El Cabo 20”, homicida del fotoperiodista Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias en la mira NELA

DE

Publicaciones relacionadas