:)

Política

SSPC muestra avances en detenciones por asesinatos de periodistas

Rosa Icela Rodríguez además informó sobre personas detenidas en casos de dirigentes sociales y ciudadanos

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este jueves los avances del compromiso de cero impunidad del Gobierno Federal en el esclarecimiento y detención de los responsables de asesinatos de dirigentes sociales, ciudadanos y periodistas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de SSPC explicó que los siguientes casos son solamente algunos de los ejemplos que las diferentes aéreas de seguridad y de justicia trabajan en el país.

Destacó que el reporte brindado este 7 de abril es resultado del trabajo coordinado de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Nacional Antisecuestro; del centro nacional de inteligencia de la Sedena; de la Marina; de la Fiscalía General de la Republica con la Fiscalía de Justicia; el Poder Judicial y hoy especialmente con las Fiscalías de los estados de Guerrero, Jalisco Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

“Desde la SSPC se realizan labores de atención a la sociedad para recoger denuncias para atender a la población desde las mesas de paz estatales y regionales”, apuntó.

CONTINÚA LEYENDO: Gobierno ‘derrumba’ sueños de Don Andrés: un caso más de desalojo

Detenido homicidio restaurante “Mamitas”

En primer lugar, la Titular de la Secretaría de Seguridad, informó que el pasado 3 de marzo, la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a tres personas por su probable participación en el homicidio de 3 personas. Uno de los detenidos Wilber “U” también participó en el homicidio del administrador del restaurante “Mamitas“.

Detenido fundador del Cártel Independiente de Acapulco

El 29 de marzo, en Tonalá, Jalisco, se detuvo a Abdner Noé “N” fundador del Cártel Independiente de Acapulco. Se trata de un presunto homicida, generador de violencia. Usaba las redes sociales para difundir noticias falsas generar zozobra en Guerrero.

Detenidos Cártel de Sinaloa

El 29 de marzo, la Fiscalía de Oaxaca y la Sedena, detuvieron a 7 integrantes del Cártel de Sinaloa, en Pinotepa Nacional. Se les imputan delitos de contrabando de drogas delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Detenidos miembros Familia Michoacana

El 1 de abril, en Michoacán, la Fiscalía de la entidad, junto con la Sedena y la Guardia Nacional, detuvieron a 5 integrantes de la Familia Michoacana, por su probable participación en el ataque a la Fiscalía de Michoacán en Maravatío, el 9 de febrero.

Avances caso San Juan Parangaricutiro

La FGR logró la vinculación a proceso de 30 personas detenidas por la Guardia Nacional y la Fiscalía de Michoacán, por su participación en el enfrentamiento armado en San Juan Parangaricutiro el pasado 20 de marzo.

Detención del líder del CJNG por homicidio de periodista Julio Valdivia Rodríguez

El 31 de marzo, en Amozoc, Puebla, se detuvo a Gustavo Abigail “N”, alias, “El Pino“, líder del CJNG en la zona centro y sur de Veracruz y la región del Istmo, en Oaxaca. Está relacionado en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, en Córdoba Veracruz.

Otros casos de periodistas asesinados en México en 2022

La secretaria de la SSPC, Icela Rodríguez detalló que en total se trabajan 6 casos de periodistas asesinados donde hasta el momento hay 21 personas detenidas o vinculadas a proceso, además de que se tienen a otras cinco personas identificadas y ya en búsqueda:

  • Caso José Luis Gamboa: Se identificó el móvil, a los autores material e intelectual.
  • Caso Alfonso Martínez: 10 detenidos y 3 vinculados a proceso.
  • Caso Lourdes Maldonado: 3 vinculados a proceso.
  • Caso Heber López: 2 detenidos vinculados a proceso.
  • Caso Juan Carlos Muñiz: 1 detenido.
  • Caso Armando Linares: 3 presuntos responsables identificados.

Detenido asesinato de joven Hugo Carbajal

Finalmente Rosa Icela Rodríguez resaltó que el pasado 6 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Edomex complementó la orden de aprehensión de Mauricio “N”, presunto responsable del homicidio del menor Héctor Hugo Carbajal, el 3 de abril, en una fiesta clandestina.

Mira la conferencia de AMLO del 7 de abril del 2022

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas