:)

Política

SSPC presenta 31 contratos vinculados a Pegasus en sexenios de Calderón y EPN

Rosa Icela indicó que el Gobierno de Peña Nieto mantuvo el espionaje durante todo el sexenio

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó 31 contratos vinculados con supuestas “empresas fachada” ligadas a Pegasus, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal explicó que para sus transacciones, la empresa israelí NSO Group, utilizó los contratos con empresas fachadas para vender el malware Pegasus al Gobierno de México.

Refirió que tras una búsqueda exhaustiva en los archivos digitales e impresos, se encontraron un total de 31 contratos para adquirir Pegasus que involucran directamente los Gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto donde se invirtieron mil 970 millones de pesos.

“La afectación a las arcas públicas suma mil 970 millones de pesos, esto es un poco de 61 millones de dólares para la adquisición de software, hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros”, expresó.

CONTINÚA LEYENDO: Tomás Zerón contrató Pegasus por 32 mdd en 2014: Santiago Nieto

Detalló que dentro de las dependencia federales se encontraron 16 contratos en la Policía Federal con dos empresas.

Otros dos de hallaron por parte de la Secretaría de Gobierno (Segob); siete contratos en Prevención y Readaptación Social; dos en Servicio de Protección Federal, y cuatro más en el CISEN.

Sobre ello, Rosa Icela puntualizó que Peña Nieto mantuvo el espionaje durante todo el sexenio, la suma del gasto en total es de 61 millones de dólares.

Terminó señalando que los 31 contratos y documentos ya fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicia con las investigaciones correspondientes y castigue a los responsables.

“Aquí no se espía a nadie, se acabo la persecución política”, sentenció.

Cabe recordar que el diario británico The Guardian reveló que al menos 50 personas cercanas al presidente López Obrador se encuentran en la lista de números de interés de la firma israelí NSO para ser espiados a través del uso de un malware para celulares llamado Pegasus.

Entre estos se incluye su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como sus hijos Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y José Ramón López Beltrán.

Noticias en la Mira | QT