:)

Política

STPS, SAT, IMSS y UIF investigarán outsourcing ilegal

La Secretaría del Trabajo detectó más de 14 mil empresas con malas prácticas de subcontratación

Publicado

on

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que se implementarán protocolos en conjunto con otras dependencias para perseguir malas prácticas en el outsourcing.

La secretaria dijo que su dependencia detectó 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal en diciembre del 2019 para después recontratarlos en enero del 2020 y que anualmente se evade en promedio 21 mil millones de pesos.

Alcalde Luján informó que la Secretaría ya empezó a revisar 6 mil empresas para detectar prácticas abusivas con los empleados y con el Estado.

“Que quede claro lo que se vale y lo que no se vale, y aquello que no se vale, simplemente no tenga cabida y sea sancionado con todo el peso de la ley”, dijo la abogada de la UNAM en el Parlamento Abierto del Senado de la República.

LEE TAMBIÉN: Diputados frenan regulación de outsourcing

En paralelo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigó y encontró 324 mil millones de pesos anuales la defraudación fiscal en empresas factureras, empresas fachada y prácticas ilegales de la subcontratación.

Ante los datos presentados por Nieto, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que no se permitirán abusos, engaños o simulaciones porque “cuando tenemos esta cara del agandalle, de los vivales, dañamos a todos los demás, a todos los que pueden estar haciendo un uso correcto”.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, refrendó su postura ante la la subcontratación legal, ética y correcta. Así como Mónica Fernández, presidenta del Senado, quien estimó que las malas prácticas en la subcontratación cuestan al fisco alrededor de 500 mil millones de pesos anuales.

Con información de Milenio / JH