:)

Política

Suben homicidios dolosos y feminicidios en el fuero común: SSPC

Alfonso Durazo destacó una baja de 19.96% de asesinatos en Guanajuato tras detención de “El Marro”

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reveló que durante el mes de agosto el homicidio doloso bajó 0.46% en comparación con el mes anterior, al registrar 2 mil 973 casos; no así en el fuero común, donde tiene una alza junto al feminicidio.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario encargado de la seguridad afirmó que el homicidio doloso ha bajado de manera significativa en 21 entidades, en tanto que en once se han incrementado.

Las entidades que se han visto más afectadas son Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuati, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Durango. Por el contrario, en donde ha disminuido destacan el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, entre otros.

Alfondo Durazo detalló que tras la detención de José Antonio Yepez Ortíz, también conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, los homicidios dolosos en Guanajuato tuvieron una baja de 19.96 por ciento.

Aunque precisó que no es una victoria completa, es una baja muy significativa.

En cuanto a los delitos del fuero común, los homicidos dolosos subieron 1.5%, así como los feminicidios con un 2.2%; en tanto que el robo a vehículo, el secuestro, la extorsión, el obo de ganado, violación y robo a negocio mostraron tendencias a la baja.

Finalmente, se destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado sólo en 2020 12 mil 380 cuentas bancarias ligadas al crimen organizado, 837 de ellas sólo en el mes de agosto.

Esta cifra es superior a las 12 mil 80 registradas en 2019 y 800 registradas en 2018.

AT

Publicidad
Publicidad