Connect with us

Política

Sueldos de ministros al nivel de mandatarios del primer mundo

Vladimir Putin, Theresa May y Justin Trudeau son algunos de los ejecutivos que perciben menos dinero al año que los miembros del PJF

Published

on

Ante el debate iniciado por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que sólo Donald Trump gana más que los miembros del Poder Judicial mexicano, en Noticias en la Mira nos dimos a la tarea de investigar quiénes son los jefes de Estado que mejor salario perciben en el mundo.

La revisión muestra que los titulares del Ejecutivo de países como Rusia, Inglaterra y Canadá perciben menos que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La lista incluye naciones tanto aquellos países que pertenecen al poderoso G-20 como los que se encuentran en vías de desarrollo.

Contrario a lo que se puede pensar, los presidentes latinoamericanos no ganan tanto. El guatemalteco Jimmy Morales, con 19 mil 300 dólares al mes (231 mil 300 dólares al año), es el que mejor salario tiene en la región.

Sebastian Piñera, presidente de Chile cobra 14 mil 900 dólares al mes, con un monto cercano de 178 mil 800 dólares anuales.

Un caso especial es el de Venezuela, pues en 2017 la BBC consultó la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público del país bolivariano, la cual marcaba un salario de 4 mil 68 dólares al mes para Nicolás Maduro, no obstante dicha regulación fue declarada nula hace un año, además de los múltiples ajustes hechos al salario mínimo y al bolívar.

¿Y Trump? Cómo refirió López Obrador, el presiente estadounidense sí supera las percepciones de los ministros pues de acuerdo a lo establecido por ley del Congreso, el magnate recibirá 400 mil dólares al año que equivaldrían a unos 33 mil 330 mil dólares al mes.

En Canadá, otro socio de México en el T-MEC, el primer ministro canadiense Justin Trudeau gana 260 mil dólares al año, unos 21 mil al mes.

Los países de la Unión Europea registran de los salarios más altos. El presidente de Francia Emmanuel Macron recibe una cantidad de 194 mil 300 dólares al mes, equivalente a 2 millones 331 mil dólares al año.

La canciller alemana Angela Merkel, nombrada consecutivamente como la mujer más poderosa del mundo, recibe un salario mensual de 240 mil 933 dólares al mes, lo que es igual a 2 millones 891 mil 196 dólares anuales.

Otro de los mejor pagados es el primer ministro Australiano, Scott Morrison que percibe ‎527 mil 852 mil dólares al año.

En el Reino Unido, Theresa May recibió en 2018 unos 189 mil dólares al año por sus servicios de acuerdo con la Cámara de los comunes.

En 2016, el presidente ruso Vladimir Putin redujo en 1o% su salario, con lo que pasó a percibir 136 mil dólares al año (22 mil dólares mensuales) uno de los salarios más bajos del Kremlin y de las potencias.

Asia

Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur es el mejor pagado del mundo. Desde el 2004 en que asumió el cargo donde lleva 14 años, su salario es de 1.7 millones de dólares año, un equivalente mensual de 141 mil 166 dólares mensuales.

De acuerdo con el ministerio de recursos humanos y seguridad social de China, el salario base de Xi Jinping es de unos mil 830 pesos (11.385 yuanes) al mes con una percepción anual de 22 mil dólares al año. Una cifra que podría resultar baja si tomamos en cuenta el poderío económico de Pekín.

Este salario no lo tiene ni Obama ni Trump, pues la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, percibe 578 mil 320 dólares al año, unos 48 mil 193 dólares al mes.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in percibe unos 15 mil dólares al mes, unos 180 mil dólares anuales, de acuerdo con Fox News y Corea Herald.

Sauli Niinistö, presidente de Finlandia percibe 146 mil 700 dólares anuales.

En Sudáfrica, los salarios también son considerables, pues de acuerdo a la publicación Businesstech.com, el presidente Cyril Ramaphosa recibirá este 2018 un salario que rondará los 262 mil dólares al año ( 3.6 millones de Rands). Aunque en julio pasado declaró que la mitad de su salario serán destinados a la fundación Nelson Mandela.

¿Y los mexicanos?

Sólo Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte… Los jueces en México, son los servidores públicos mejor pagados del mundo”, aseguró el Presidente.

De acuerdo con AMLO, el salario de los ministros ronda entre los 500 mil y 600 mil pesos, unos 29 mil 726 dólares en el mejor de los casos ( 600 mil) de acuerdo al tipo de cambio actual, recibiendo anualmente casi 7 millones de pesos (346 mil 804 dólares).

Aunque los miembros del Poder Judicial de la Federación aseguraron que “ni remotamente” sus sueldos son de esa escala e incluso difundieron la lista de salarios, la revisión detallada marca que el sueldo de los ministros es de 269 mil 215 pesos mensuales libres de impuestos. A esto hay que sumarle la prima vacacional, aguinaldo y el bono de riesgo que se entregan al final de año.

El Analítico de Plazas y Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación correspondiente a 2018 señala que el monto anual total bruto de su salario es 6 millones 938 mil 234 pesos, lo que equivale a unos 578 mil 186 pesos al mes, (cerca de los 600 mil que dice AMLO).

Y si consideramos el salario neto, es decir, lo que queda después del pago de impuestos, la ganancia queda cerca de los 4 millones 659 mil pesos ( unos 232 mil dólares anuales) tomando en cuenta: Salario neto mensual: 269 mil 215 pesos, Prestaciones de ley: 444 mil 380 pesos; bono de riesgo: 853 mil 223 pesos; Fondos y seguros de ahorro : 52 mil 782 pesos; Seguro a la persona: 81 mil 646 pesos y Condiciones de trabajo: 49 mil 254 pesos.

El Analítico de Plazas y Remuneraciones también muestra una situación parecida para los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues sus ingresos brutos son de 6 millones 938 mil 234 pesos al año, igual que los ministros, 578 mil 186 pesos al mes.

En cifras netas: 4 millones 681 mil 831 pesos: Sueldo neto ( 264 mil 030 pesos mensual), Prestaciones de ley (anual 693 mil 075 pesos), Pago por riesgo ( 853 mil 223 pesos, anuales), Fondos y seguros de ahorro (528 mil 782 pesos) y Seguro a la persona ( 73 mil 058 pesos anuales).

Política

“Se cosecha lo que se siembra”, dice Duarte a Winckler

El exgobernador calificó como “karma” la orden de aprehensión contra el exfiscal

Published

on

Tras la orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el exgobernador de la entidad Javier Duarte aseguró que “se cosecha lo que se siembra”.

A través de su cuenta de Twitter Duarte calificó la acción como “karma”, además de asegurar que “esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”.

La noche del sábado un juez de Distrito giró una orden de aprehensión en contra del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien fue separado del cargo por el Congreso local de la entidad.

Leer también: Giran orden de aprehensión contra Jorge Winckler

El delito por el cual se gira la orden de aprehensión es el de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en contra de Francisco “N”, ex funcionario duartista que solicitó juicio político contra Winckler.

En el mensaje sobre Winckler, Duarte añadió que no es ”partidario de las venganzas, esos métodos son de los gánsteres, soy fiel creyente de la justicia”.

Pese a estar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde septiembre de 2018, el exgobernador acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, se mantiene muy activo en redes.

Con información de Notimex| DE

ES DE INTERÉS|

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre en prisión

Continue Reading

Política

Salario en Centroamérica, mayor al de México: AMLO

Prometió incrementarlo “poco a poco”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a incrementar “poco a poco” el salario mínimo en México.

Asimismo, aseguró que pese al incremento que tuvo a principios del año, este no alcanza como antes. “Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla”, dijo.

López Obrador reveló que durante su camino al Hospital Rural de Mamantel, en Campeche, policías estatales en Escárcega le pidieron que suba el salario ya que solo ganan 6 mil pesos al mes.

De igual manera aseguró que el salario mínimo en México es inferior al de Guatemala, Hondura, El Salvador y China.

“Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países es del doble de lo que es el salario mínimo en México”, añadió.

Con información de Milenio| DE

ES DE INTERÉS|

Medicamentos contra cáncer llegan de Francia pese a “boicoteo” contra 4T

Continue Reading

Política

Buscará PAN impugnar leyes educativas

Consideraron que son anticonstitucionales, regresivas, centralistas y contradictorias

Published

on

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

De acuerdo con el blanquiazul las leyes avaladas durante la madrugada del viernes son anticonstitucionales, regresivas, centralistas y contradictorias, advirtió el coordinador de la bancada Juan Carlos Romero Hicks.

Leer también: Diputados avalan 3 leyes secundarias de Reforma Educativa

“A Morena y sus aliados les urgía aprobar las leyes con tanta prisa que, incluso, al plazo otorgado a las entidades federativas para armonizar sus leyes no coincide con la reforma constitucional”, dijo.

Asimismo, los diputados del PAN advirtieron que las leyes secundarias en materia de educación no toman en cuenta el impacto presupuestal para garantizar la educación inicial y superior.

“No le vamos a dar la espalda a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, a sus papás y mamás, a las maestras y maestros que sí cumplen con la noble vocación de enseñar y formas buenos mexicanos”, insistieron.

Con información de Milenio| DE

ES DE INTERÉS|

PAN busca unidad contra AMLO

Continue Reading

Política

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre en prisión

También responsabilizó de su salud y la de su familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez

Published

on

cipriano charrez
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El exdiputado de Morena Cipriano Charrez, a quien se le imputa el delito de homicidio en grato de tentativa, informó que iniciará una huelga de hambre, luego de denunciar que el día de ayer, durante su detención violaron sus derechos humanos.

A través de su cuenta de Facebook se publicó una carta escrita por él en la que acusa no haber sido asistido por un abogado, ni contar con llamada para hablar con familiares, además de recibir amenazas y agresiones verbales.

“Declaro que a partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE por todas las injusticias y responsabilizo de mi salud y de mi familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez”, escribió desde el Cereso de Pachuca.

También refirió que no se le ha respetado el debido proceso desde su detención.

A Cípriano Charrez se le acusa por el homicidio de un taxista que murió calcinado luego de que chocara con la camioneta en la cual él viajaba. El accidente habría ocurrido el pasado seis de octubre en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Política

Medicamentos contra cáncer llegan de Francia pese a “boicoteo” contra 4T

Dijo que no se dejará chantajear pues en el sector salud se acababa la corrupción

Published

on

medicamento cáncer
FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que pese al “boicoteo” de algunas distribuidoras contra su gobierno, se ha logrado obtener desde Francia el medicamento para tratar el cáncer infantil.

Señaló que hay tres empresas que, pese a no ser laboratorios, vendían el 70% de los medicamentos en el país, y son quienes quisieron bloquear la venta de fármacos.

“Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear no entregando y no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer, y pensaban que nos iban a doblegar, pues ya se compró la medicina en Francia y ya llegó la medicina para que no falten los medicamentos”.

Dijo que su gobierno no se dejará doblegar ni chantajear por nadie pues en el sector salud se acababa la corrupción.

Durante su recorrido al hospital rural del IMSS, acompañado de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, aprovechó para también anunciar un aumento del 15% a médicos que trabajen en zonas apartadas y marginadas.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Política

Pedro Salmerón presenta su renuncia a AMLO

El historiador calificó como “valientes” a los asesinos de Eugenio Garza Sada

Published

on

Este sábado Pedro Salmerón renunció a su puesto como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM) tras el desafortunado comentario que hiciese el pasado viernes al catalogar como “valientes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada.

A pesar de que el ahora exdirector de la INEHRM hiciera pública una disculpa por medio de un comunicado en el enfatizará que se tergiversó el sentido de sus declaraciones y que de hecho buscaba enarbolar al difunto empresario, esta tarde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero dio a conocer la decisión de reemplazar a Salmerón por el sociólogo Felipe Arturo Ávila Espinoza.

Por su parte, Salemerón publicó por medio de sus redes sociales un documento donde explica las razones de su renuncia, la cual presentó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven como pretexto a la derecha para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo.”


Finalmente, el historiador enfatizó que seguirá respaldando las decisiones de este gobierno y calificó como “fascista” a la derecha.

(con información de Milenio). FC

ES DE INTERÉS|

Pedro Salmerón llama “valientes” a asesinos del empresario Eugenio Garza

Continue Reading

Publicaciones relacionadas