:)

Política

Suman 192 periodistas denunciados a través de redes por acoso

Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas criticó que las autoridades no han actuado y dado protección a las mujeres

periodistas denunciados

Al menos 192 personas entre reporteros, editores fotógrafos, locutores, columnistas, subdirectores, directores y profesores de escuelas de periodismo, fueron acusados de acoso, hostigamiento o algún tipo de agresión sexual del ámbito periodístico.

La organización Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas a través de su cuenta de Twitter (@PeriodistasPUM) dio a conocer que desde que se abrió la cuenta en esta red social han recibido hasta el 2 de abril 312 denuncias.

El equipo, que utiliza y fomenta el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, detalló que las empresas u organizaciones con mayores denuncias son La Jornada, con 14; El Informador de Guadalajara; 8; El Universal, 8; Cuartoscuro, 6; El Economista; 6; Grupo expansión, 6; Reforma, 6; Escuela de Periodismo Carlos Septién, 5; ESPN, 5; Excélsior, 5; y Grupo Imagen, 4.

De igual forma, detallaron que 291 denuncias llegaron por medio de Twitter, Facebook y Gmail y que al menos 70 de ellas no fueron difundidas por no cumplir con lineamientos de publicación, pues describían temas de acoso laboral sin intenciones sexuales, no se enmarcaban en un espacio de trabajo o provenían de cuentas no verificables.

Del total de las denuncias verificadas, cinco fueron presentadas en el área de Recursos Humanos de las empresas; algunas fueron ignoradas, otras atendidas sin un protocolo o se revictimizó. Asimismo, no se tomaron medidas de protección ni se actuó contra el acosador.

Al menos 16 fueron presentadas a un jefe o un directivo, quienes minimizaron o pidieron no proceder ante recursos humanos o instancias federales; sólo siete fueron interpuestas ante fiscalías, autoridades laborales o Ministerios Públicos.

A través de un comunicado, Periodistas Unidas Mexicanas informó que, a excepción de la Fiscalía de Michoacán, el Estado no ha dado respuesta en concordancia con sus obligaciones constitucionales y la Ley general de Víctimas, apegada a los estándares de derechos humanos e investigaciones con perspectiva de género.

La omisión por parte de las autoridades ha contribuido a un ambiente de incertidumbre general y hostilidad para las denunciantes”, criticaron.

Cabe destacar que las denuncias que se realizan a través de este grupo con son confidenciales, más no anónimas, pues las integrantes conocen la identidad de quienes decidieron hacer público su caso.

De igual forma, apuntan que con varias víctimas hubo comunicación directa y, en muchos casos, un cruce de información con pruebas; esto tras la polémica originada por uno de los casos denunciados en #MeTooMúsicosMexicanos en torno al músico Armando Vega Gil, quien se suicidó el pasado lunes.

Noticias en la mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Abren investigación por muerte de Armando Vega Gil

Publicidad
Publicidad