:)

Política

Suman 37 muertos por coronavirus en México

Hay mil 378 casos confirmados de covid-19 en el país

Suman mil 378 casos confirmados y 37 decesos por el brote de nuevo coronavirus en México, confirman voceros de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció en la conferencia de prensa sobre covid-19 de este miércoles primero de abril que hay tres mil 728 casos sospechosos y 7 mil 73 personas han sido descartadas como posibles portadoras del virus.

Alomía también indicó que las 37 personas que han perdido la vida en el país a causa de la pandemia muestran una relación de comorbilidad con otras enfermedades que afectaron su sistema inmunológico, como hipertensión, diabetes u obesidad.

Asimismo, señaló que, de los pacientes que han ingresado al hospital tras presentar dificultades derivadas de la enfermedad, el 46 por ciento ha sido dado de alta tras presentarse una mejoría en su estado de salud. El 51 por ciento continúa en aislamiento y el porcentaje restante corresponde a los decesos.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, indicó que la epidemia no se va a acabar de un día a otro; de hecho, es posible que haya una propagación activa en agosto o septiembre; pero que las medidas que la Secretaría de Salud ha implementado pretenden que se frene la curva de contagio del coronavirus, por lo que continúan con la recomendación hacia la ciudadanía de quedarse en casa.

El subsecretario también comentó que no se ha recurrido a la compra de pruebas rápidas porque ninguna nación ha validado algún test rápido con eficacia comprobada. Aseguró que las llamadas “pruebas rápidas” que se conocen no son de uso en laboratorios y las que existen no son suficientemente precisas para detectar o descartar el coronavirus.

“Ni Alemania, ni Canadá, ni ninguna autoridad competente sanitaria en el mundo ha acreditado las pruebas rápidas para detectar COVID-19”,

Con respecto a la variación de casos por género, donde los hombres parecen ser más susceptibles a contagiarse que las mujeres, el doctor López-Gatell señaló que este fenómeno es común en otras enfermedades como el dengue, y que, entre otros factores, podría deberse a que los hombres están más expuestos al espacio público.

EC

Publicidad
Publicidad