:)

Política

Suman mil 743 solicitudes de refugio por caravana

116 personas pidieron retorno voluntario a su nación

Publicado

on

refugio

La caravana migrante, integrada por tres mil 630 personas, inició su movilización de Huixtla a Mapastepec, Chiapas para continuar su trayecto hacia Estados Unidos y se han atendido mil 743 solicitudes de refugio, informaron autoridades federales.

Además, 116 personas alojadas en albergues desistieron de forma voluntaria de su solicitud de refugio y solicitaron el retorno voluntario a su nación, informaron las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado conjunto señalaron que el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y su objetivo es lograr el retorno de las personas con pleno respeto a sus derechos humanos.

Las dependencias federales agregaron que personal encargado de tramitar las solicitudes de refugio continúan su labor para dar respuesta en los tiempos estipulados por la ley.

También ratificaron su compromiso de mantener el flujo de ayuda humanitaria dirigida a las personas alojadas en el albergue habilitado exclusivamente para esta contingencia, en el recinto ferial de Tapachula, y quienes se encuentran en las instalaciones migratorias Siglo XXI.

Además expresaron su reconocimiento al gobierno del estado de Chiapas por el apoyo brindado a los integrantes de la caravana.

(Con información de Notimex) / DE

ES DE INTERÉS|

Conoce a “bolillo”, el perrito de la caravana migrante

Publicidad
Publicidad