:)

Política

T-MEC, clave para la transformación económica: Monreal

Aseguró que el mejor elemento de certidumbre es la certeza de que establece reglas claras

Publicado

on

Monreal T MEC
Foto: Especial

El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se puede convertir en la piedra angular para la transformación económica del país.

Dijo que tienen el compromiso de asegurar que exista el ambiente regulatorio del T-MEC, que dé certidumbre a los flujos comerciales y a las inversiones, que toda la comunidad observe el Estado de Derechos y el gobierno sea el vigilante de este.

El legislador habló así en la presentación virtual del Compendio “La Implementación del T-MEC, una prueba para América del Norte”, con la asistencia de Tatiana Clouthier, secretaría de Energía.

El presidente de la Junta de coordinación Política del Senado destacó que la transformación, que ellos están propiciando, deberá ser apegada, estrictamente, al Estado de Derecho.

Aseguró que lograr una mejor adaptación a la nueva realidad económica, basada en la realidad que resulte de la pandemia es el fin último, que comparten todos los actores de la sociedad.

Hizo hincapié en que el mejor elemento de certidumbre es la certeza de que América del Norte cuenta con un instrumento que establece reglas claras para que los empresarios y las empresas sean cada vez más competitivas y generen más y mejores empleos, no solo en el país, sino en toda la región.

Destacó que lo que quieren es estar preparadas, preparados, para abordar los retos y las oportunidades, a fin de explotar todo el potencial, de acuerdo con el T-MEC, y que éste sea utilizado como un instrumento de recuperación económica regional.

También que incentiva la reorganización y la relocalización de los productores regionales, donde existe un potencial relevante para los tres países y, por supuesto, que facilite una mayor integración económica, por ejemplo en el ámbito digital.

Monreal Ávila recordó que en el 2026 se espera su primera revisión: “dentro de cuatro años, cuatro o cinco años, y no queremos llegar a ese momento que tuviésemos pendientes que atender; por eso estas reuniones son pertinentes para que el Senado esté muy pendiente, dado que es la autoridad que ratifica este tipo de acuerdos comerciales en el mundo”.

El presidente de la JUCOPO destacó que además de la lamentable e irreparable pérdida de vidas, la pandemia produjo una desaceleración económica América del Norte y que resultó una de las más afectadas.

Señaló que los indicadores muestran la contracción en las economías de México, Canadá Y Estados Unidos, producida, en buena medida por la disminución del comercio mundial e interregional, así como por la pérdida de miles de empleos.

El legislador zacatecano destacó que México y el mundo transitamos, lentamente, hacia un escenario postpandemia, para superar los efectos del COVID19, para ello es necesario que los gobiernos recurran a los instrumentos y herramientas de políticas públicas que tengan a la mano.

Dijo que en América del Norte se cuenta con el T-MEC, un instrumento comercial de última generación, el cual nos ha permitido crear un marco propicio para el diálogo y la cooperación, con miras a la reactivación de nuestras economías.