:)

Política

Tener una pluma pistola podría costarte 6 años de cárcel

Son de fácil acceso y sus precios oscilan entre los mil 200 pesos y mil 350

Publicado

on

Pluma pistola

El diputado local de Morena, José Martín Padilla, lanzó una iniciativa para castigar hasta con 6 años de cárcel a quien porte una “pluma-pistola”, cuya arma utiliza municiones de calibre 9 milímetros.

La propuesta tiene como objetivo visibilizar aquellos objetos que no son necesariamente armas de fuego, pero cuya intención es agredir física y psicológicamente.

“Uno de los nuevos artefactos artesanales que se usan para cometer agresiones y delitos como el robo, son las denominadas plumas pistola o plumas bala, las cuales son simples plumas capaces de disparar balas calibre .22”.

Asimismo, detalló que estas son de fácil acceso y sus precios oscilan entre los mil 200 pesos y mil 350, además de que pueden adquirirse a través de internet.

El morenista recordó que el una de las primeras líneas de investigación del asesinato de la estudiante del CCH Oriente, Aideé ‘N’, fue el uso de una pluma pistola para cometer el homicidio.

(Con información de Excélsior) DE

ES DE INTERÉS|

Uniformes de Guardia Nacional accesibles para todo público

Política

AMLO destaca trabajo de Jóvenes Construyendo el Futuro

EL mandatario recordó que antes se les llamaba ‘ninis’

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) está rindiendo frutos.

Durante su gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, el mandatario dijo JCF es uno de los pilares más importantes para hacer la cuarta transformación del país.

“A pesar de cuestionamientos va el programa y se inició como lo concebimos: el que los jóvenes tengan posibilidad de estudio y trabajo”, señaló.

LEE TAMBIÉN: AMLO invita a IP cuidar del medio ambiente

Recordó que no deajrá en el desamparo a los jóvenes del país, los cuales habían sido discriminados y olvidados en los gobiernos anteriores quienes lo único que hicieron “fue acuñar una frase despectiva, discriminatoria, que había jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, los ‘ninis’”.

Acompañado de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y Alfonso Romo, el mandatario federal encabezó la entrega de becas en todos los niveles educativos para que los jóvenes de menos recursos no dejen los estudios.

Y destacó el quehacer de los jóvenes participantes del programa.

“Ustedes van a tener opciones para trabajar una vez que terminen”, aseguró.

Con información de Diario de México / JH

Seguir Leyendo

Política

AMLO invita a IP cuidar del medio ambiente

Étienne Strup,CEO de Heineken México, explicó que la empresa cuida a sus colaboradores y el entorno

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a las empresas a que inviertan en el sureste del país y a cuidar del medio ambiente.

También exaltó que esa región cuenta con el 70% de agua de la república, por lo que, además, les pidió que la administraran bien y cuidaran del medio ambiente.

“Que la empresa piense en el alma de los trabajadores y piense en cuidar el medio ambiente: que no se destruya el territorio, la buena utilización y buen manejo del agua”, dijo el mandatario.

LEE TAMBIÉN: “No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

Durante su gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, reconoció que Heineken México, con sede en ese municipio, es una “empresa que ha tenido continuidad y ha ido creciendo. No sólo ha mejorado en productividad, sino en este beneficio de buscar el bienestar social, que se piense en la utilidad racional, no en el robo, no en el influyentismo para hacer y deshacer”.

Acompañado de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y Alfonso Romo, López Obrador indicó que en el sureste “hay muchas posibilidades en el desarrollo de empresas que necesitan utilizar agua, aquí ya están ayudando con todo ello, hay una referencia ecológica, es una dimensión humana fraterna y solidaria”.

Por su cuenta, Étienne Strup,CEO de Heineken México, explicó que la empresa cuida a sus colaboradores y al medio ambiente.

“Queremos un negocio sostenible. El 95% de nuestras cervezas es agua, toda el agua que usamos se regresa al medio ambiente con nuestra planta de tratamiento”, aseguró.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Muñoz Ledo conmina a Segob a que deje de criminalizar migrantes

El legislador refrendó su apoyo a migrantes y el derecho al libre tránsito

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, conminó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que deje de criminalizar a los migrantes y reconozca la jurisdicción de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión publicó:

“Emplazo a SEGOB para que deje de criminalizar a nuestros hermanos provenientes del sur y reconozca la jurisdicción de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.

LEE TAMBIÉN: Muñoz Ledo condena agresión contra migrantes

El legislador refrendó su apoyo a migrantes y el derecho al libre tránsito, reprochó los operativos hechos por la Guardia Nacional y agradeció a la ciudadanía por manifestar su empatía con la Caravana Migrante 2020.

Cabe mencionar que al morenista le fue negada la palabra para durante la comparecencia de Rosario Piedra Ibarrra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Por ausencia de perito postergan audiencia de Israel Vallarta

La expareja de Florence Cassez lleva 14 años recluido, sin recibir sentencia

Publicado

on

Foto: Especial

Después de 14 años recluido en prisión acusado de secuestro, Israel Vallarta, expareja de Florece Cassez, no ha recibido sentencia y este viernes su audiencia fue aplazada una vez más debido a que un perito no se presentó.

La audiencia, es una de las últimas antes de ponerle fin al proceso que sigue Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiacos.

Un perito que debía ratificar un dictamen pericial incluido en el expediente contra el acusado, no acudió al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Puente Grande en Jalisco, donde está internado Vallarta, por lo que la audiencia fue diferida.

LEE TAMBIÉN: Cassez va contra Calderón, Loret de Mola, Miranda de Wallace y Palomino

Una parte de la audiencia, que se realizó en el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, se desahogó a través de teleconferencia donde un perito ubicado en Pachuca, Hidalgo, pudo ratificar uno de los dos dictámenes.

Estos están relacionados con las inspecciones que hizo la extinta Procuraduría General de la República en una propiedad de Xochimilco y al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde presuntamente fueron rescatadas tres personas secuestradas y se detuvo a los presuntos plagiarios: Cassez y Vallarta.

(Con información de Milenio e Infobae). DA

Seguir Leyendo

Política

Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán aumento en becas

AMLO destacó que en nivel superior se han otorgado 300 mil apoyos a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos

Publicado

on

Foto: @Hans2412

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que conforme a la alza al salario mínimo dada en 2019 los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro también tendrán un aumento en sus becas mensuales.

De los tres mil 600 pesos que recibían, aumentará a tres mil 748 su percepción.

Durante su visita a la planta metalúrgica Aleazin de Industrias Peñoles, donde estuvo acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme, afirmó que la matrícula de estudiantes a nivel superior creció 20 por ciento con respecto al último ciclo escolar en parte -dijo-, gracias a las becas que da su administración.

López Obrador subrayó que la cifra es importante, pues en dicho nivel había un alto porcentaje de deserción; lo anterior donde dijo que como nunca antes se dan becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios. 

LEE TAMBIÉN: “No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

El mandatario preciso que en nivel superior su gobierno ha otorgado 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos. 

Detalló que hoy en día los apoyos educativos llegan a cuatro millones de jóvenes en todos los niveles educativos, y enfatizó que este plan busca que los jóvenes tengan opciones educativas y labores, pero ante todo que no sean objetivo de las bandas delincuenciales.

“(Estamos) evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales, queremos que todos los jóvenes de Mexico tengan opciones, garantizado el estudio”, expuso. DA

Seguir Leyendo

Política

Preocupa a ONU trato de México a migrantes

La oficina del Alto Comisionado hizo un llamado al gobierno a no hacer uso de la fuerza

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidió a México que evite hacer uso de la fuerza en la detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país tras días de tensiones y enfrentamientos. 

Asimismo, mostró su preocupación por el impacto que ha tenido sobre todo en los menores de edad y las personas vulnerables. 

El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señalaron los representantes del órgano defensor. 

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también exhortó al gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución. 

La mañana de este viernes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se “respetaron los derechos humanos” de cientos de migrantes centroamericanos detenidos el jueves por elementos de la Guardia Nacional.

Los emigrantes ingresaron de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pero el jueves, efectivos de la Guardia Nacional mexicana detuvieron con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes centroamericanos de la llamada Caravana 2020 que intentaban transitar por la frontera sur de México causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños.

LEER MÁS: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

En tanto, Amnistía Internacional México envió una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración de México (INM), para manifestar su preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades migratorias a organizaciones defensoras de derechos humanos en estaciones del sur del país.

López Obrador aseguró que los emigrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de Honduras, han recibido atención médica, comida y refugio.

La sección mexicana de la organización Human Rights Watch (HRW) señaló a México en su informe anual por violar los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos, una práctica que frecuentemente involucra a autoridades locales.

(Con información de La Jornada y AFP). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas