:)

Política

A las 12:06 pm AMLO fue declarado presidente electo

En sesión pública, el máximo órgano electoral emitió el dictamen relativo al cómputo de la elección presidencial, a la declaración de validez de la elección y de presidente electo

Publicado

on

Este miércoles, a través de una sesión pública solemne, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

En punto de las 10:14 horas, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, declaró instalada esta sesión con la presencia de los siete magistrados que la integraron, donde se validó el cómputo a la elección de presidente y se dio la declaración de validez de presidente electo.

La sesión pública fue proclamada concluida a las 12:06 ; se tiene programado que a las 13:00 horas de este miércoles se realice la sesión pública solemne, donde se le entregará la constancia de mayoría a López Obrador.

En el lugar ya se encuentran integrantes del equipo de transición, entre los que destacan Manuel Bartlett, quien será director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Alfonso Romo, quien se perfila como jefe de oficina de presidencia; Esteban Moctezuma, quien será secretario de Educación; Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo; Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Alejandro Encinos, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Marcelo Ebrard, próximo canciller; José Ramón de la Fuente, propuesto como embajador de México ante la ONU; Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación.

También se prevé que varios gobernadores electos arriben a la ceremonia, como Rutilio Cruz Escandón, quien ganó en los pasados comicios como gobernador en Chiapas.

Asimismo, estarán presentes políticos pertenecientes a otros partidos, como es el caso de la dirigente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Claudia Ruíz Massieu; y personal del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos, Ciro Murayama.

La escritora Elena Poniatowska, simpatizante de López Obrador, también se encuentra en el Tribunal Electoral.

Amplio operativo en inmediaciones del TEPJF

Desde temprana hora, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) realizan un operativo de manera conjunta para establecer vallas metálicas en las inmediaciones del Tribunal, ubicado en Avenida Carlota Armero en la Unidad CTM Culhuacán, en la zona oriente de la Ciudad de México.

El Estado Mayor Presidencial controla los accesos a este recinto, donde se espera el arribo de López Obrador pasando el medio día. La Policía Federal resguarda el interior del recinto, mientras que elementos de la SSP de la Ciudad de México realizan un operativo en las inmediaciones del recinto judicial para agilizar el tránsito

Hasta el momento no se registran complicaciones en el tránsito vehicular en las avenidas y calles aledañas a este inmueble.

A las afueras del Tribunal, fueron puestas dos pantallas para que la gente observe la entrega de constancia del tabasqueño; mientras van arribando, los simpatizantes del morenista echan porras: “¡Se ve se siente, tenemos presidente!” y “¡Es un honor, estar con Obrador!”, resuenan en las calles.

Magistrados desacreditan incoformidades del PES

El martes, el máximo órgano electoral informó que concluyó la revisión de los medios de impugnación presentados en contra de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Los magistrados determinaron, por unanimidad de votos, desechar los juicios de inconformidad 290, 291, 292 y 293, interpuestos por el Partido Encuentro Social (PES), por haberse presentado de manera extemporánea.

“Con estos cuatro juicios de inconformidad, cuyo proyecto se somete a nuestra consideración, concluimos la revisión de todos los medios de impugnación presentados con motivo de la elección presidencial”, indicó la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis.

 

Sigue la transmisión aquí: 

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

AMLO busca poner en marcha la SSP desde el 1 de diciembre

Líder del Verde llama a respaldar propuestas de AMLO