Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

¡Bye, bye! PES pierde registro como partido

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión…

PES
Foto por: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad que el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido político.

Esto luego de que no alcanzara el 3 por ciento de la votación válida durante las elecciones federales del pasado 1 de julio.

El magistrado Felipe de la Mata presentó el proyecto para quitarle el registro al PES, donde consideró que no puede continuar como partido al no alcanzar la votación necesaria.

Asimismo, destacó que esta “es la aplicación directa de la norma constitucional”, que se estipula en el artículo 41, donde si un partido no obtiene el 3 por ciento de la votación válida pierde el registro.

Por su parte la magistrada Janine Otálora aseguró que los candidatos de Encuentro Social que ganaron en las elecciones fue por el respaldo que obtuvo de Morena en las urnas.

“Es evidente que el PES no cuente con el respaldo ciudadano requerido por la Constitución para mantener el registro como partido político nacional”, expresó.

(Con información de La Silla Rota) DE

ES DE INTERÉS|

Piden renuncia de la subsecretaria Luz María de la Mora