:)

Política

TEPJF desecha impugnación contra “Ley Bonilla”

Los magistrados de la Sala Superior sostuvieron que dicha reforma no causa ningún daño a los derechos político-electorales

Publicado

on

Por falta de interés jurídico, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desechar una demanda contra la reciente determinación del Congreso de Baja California de ampliar el cargo del gobernador de dos a cinco años.

Esto, luego de que el pasado 24 de julio Luz María Flores Guarnero, una mujer residente de Nuevo León, presentara una demanda en contra de la reforma para ampliar el cargo de gobernador de Baja California.

Sin embargo, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior sostuvieron que dicha reforma no causa ningún daño a los derechos político-electorales de Flores Guarnero, ya que no se acredita que sea ciudadana de Baja California.

En otro punto tratado durante la sesión pública que se llevó a cabo en las últimas horas del miércoles y los primeros minutos de este jueves, la Sala Superior determinó modificar la asignación de diputados para el Congreso de Baja California, al considerar que fue incorrecta la forma en que se realizó el ajuste en la asignación de la diputación para cumplir con el principio de paridad.

De este modo, dejó sin efectos la asignación como diputada propietaria de Claudia Elizabeth Ramírez Quintero y de su suplente Bertha Alicia Contreras Pérez, y se ordenó al Consejo General del Instituto electoral local que expidiera dichas constancias a favor de María Trinidad Vaca Chacón como propietaria y a Marina Zavala Robles como suplente, ambas fórmulas postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, luego de que el diputado sustituido para cumplir con el principio de paridad perteneciera a la lista de mejores porcentajes, de modo que se debía asignar la curul a una mujer perteneciente a la misma lista y no a la de representación proporcional.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Patrimonio en Andorra es lícito, defiende Collado

Política

Beltrones busca amparo por desvíos de Duarte: AMLO

El exdirigente del PRI es señalado por haber participado en el desvío del gobierno de Chihuahua

Publicado

on

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener conocimiento de que el priista Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo por las investigaciones que se realizan al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y la triangulación de recursos públicos hacia campañas del PRI.

“Es la solicitud de un amparo, que desde luego él tiene derecho a solicitar, y a que se le otorgue, si es el caso, por parte de la autoridad por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra (César) Duarte”, dijo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con la información, el exdirigengte priista es señalado por haber participado en el desvío de 250 millones de pesos que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua y que luego fueron dados al PRI para fondear los procesos electorales de 2016.

Al respecto, el mandatario federal dijo que se llevan a cabo indagatorias y que Beltrones Rivera está en su derecho de tramitar cualquier recurso legal que sustente su defensa.

LEER MÁS: “¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción?”: Robles en audiencia

Al ser cuestionado sobre si esta investigación contra el también exlegislador  y exgobernador de Sonora tiene un tinte político, reviró que “todo es político, todo es político, el que dice que no es político, pues no sabe lo que realmente dice”.

Manlio Fabio Beltrones habría solicitado el amparo en julio, luego de revelarse que la Unidad de Inteligencia Financiera, investigaba al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

“¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción?”: Robles en audiencia

La exfuncionaria reiteró que es inocente y que ha habido irregularidades en su proceso

Publicado

on

Foto: Especial

La extitular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles,  afirmó que su persecución es una venganza política de aquellos que hoy ostentan el poder y cuestionó:  “¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción? Yo soy inocente”, aseguró. 

De acuerdo con información de la periodista Lourdes Mendoza, al reanudar la audiencia contra la exfuncionaria en el reclusorio Norte, Robles Berlanga leyó una carta en la que reiteró su inocencia y cuestionó las omisiones que ha habido a lo largo de su proceso. 

En su oportunidad para hablar, la exfuncionaria arremetió nuevamente contra el Juez Delgadillo Padierna de quien dijo tiene un conflicto de interés y animadversión contra ella al asegurar que desestimó el hecho de que se presentó voluntariamente y, sin embargo, le puso medidas cautelares al apuntar que había posibilidades de que escapara y que no había certeza sobre la dirección proporcionada de su residencia. 

De igual forma, subrayó que ella no tiene la intención de huir y que ella es la más interesada en enfrentar el proceso para demostrar su inocencia: “No quiero privilegios, juego limpio”, dijo al pedir un debido proceso. 

Robles Berlanga apuntó que la medida cautelar dictada sobre la prisión preventiva viola sus derechos más elementales, sobre todo su presunción de inocencia. 

Al final de la audiencia Mariana Moguel, que siempre la ha acompañado y la ha defendido, le dijo a su madre Rosario Robles:  “Te amo y estoy muy orgullosa de ti”. 

Por su parte, el Ministerio Público habló de un desvío de 5 mil millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habló en su momento de 25 millones, sin embargo, cabe recordar que está acusada de omisión, no de desvío de recursos. 

Asimismo, el representante del MP sacó a colación el caso de Javier Duarte en la audiencia, tras recordar que Javier Duarte recibió ayuda del gobernador interino para escapar. 

De acuerdo con lo estipulado, la resolución estará en 72 horas con la posibilidad de que el juez revoque la resolución, dicte una nueva o se quede en la cárcel. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Calderón fue advertido de García Luna desde 2008

El excoordinador de Seguridad Regional de la PF envió cartas al expresidente denunciando anomalías en la SSP

Publicado

on

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Desde 2008 el expresidente Felipe Calderón fue alertado sobre irregularidad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces encabezada por Genaro García Luna debido a las decisiones que tomaba en la dependencia.

Estas advertencias fueron hechas por el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien envió una carta en febrero de 2008 a Calderón relatando las anomalías detectadas en la SSP y que Milenio hizo Pública.

Luego de que se diera a conocer la detención de García Luna en Texas, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, el expresidente panista aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se imputan en Estados Unidos al exfuncionario.

En la misiva de Herrera Valles, detalla como García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza, con los que trabajó en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que habían cometido abusos en sus puestos anteriores, que iban desde la venta de plazas, hasta secuestro, homicidio y narcotráfico.

LEE TAMBIÉN: Calderón sobre García Luna: “gravísima falta de confianza depositada en él”

Esos movimientos, señaló, derivaron en asesinatos de elementos la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía.

Foto: Milenio

Asimismo acusó que los operativos que ordenaba o encargaba el extitular de la SSP sólo buscaba que fueran eventos mediáticos.

Javier Herrera envió otra carta a Calderón tres meses después, señalando que había tenido problemas para que recibiera la primera y que incluso fue amenazado por el subprocurador de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de República, que intentó disuadirlo para entregarle la carta advirtiendo que García Luna era uno de los “consentidos” del presidente y “le podría ir muy mal”.

LEE TAMBIÉN: Detienen al extitular de la SSP, Genaro García Luna en Texas

Finalmente, la misiva la hizo llegar gracias a un diputado que la entregó a César Nava, entonces secretario particular de Calderón.

Herrera envió copia de esta misiva a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Medio año después, fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, la organización con la que se liga a García Luna. Fue absuelto tres años después de los cargos.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

Informe de Zaldívar fue inédito, reconoció corrupción en Poder Judicial: AMLO

El pasado miércoles 10 de diciembre, Zaldívar se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial

Publicado

on

Foto: Suprema Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apuntó que le dio “mucho gusto” asistir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Ayer me dio mucho gusto asistir al informe del presidente de la Suprema Corte, me gustaría que se difundiera”, comentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal resaltó que fue un informe ‘inédito’, pues la “mitad de su texto es reconocer que en el Poder Judicial hay nepotismo y corrupción, y dar a conocer un plan apara acabar con esas lacras de la política”.

El pasado miércoles 10 de diciembre, Zaldívar se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial, para continuar el proceso de transformación iniciado en la administración federal actual.

“Es tiempo de una reforma judicial, profunda y decidida, que emane de nuestras filas, que tome en cuenta nuestra experiencia, una reforma impulsada con y para el Poder Judicial”, aseveró el ministro.

Al rendir su primer informe de labores ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la asistencia del titular del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Zaldívar Lelo de Larrea consideró que la presencia de López Obrador y de las presidentas de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, SenadoresLaura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente, da cuenta del carácter republicano de la ceremonia.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Evo Morales agradeció generosidad de México: Ebrard

El exmandatario de Bolivia permanecerá como refugiado en Argentina

Publicado

on

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Luego de que se diera a conocer que el expresidente de Bolivia permanecerá como refugiado en Argentina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que el exmandatario agradeció la generosidad del pueblo y gobierno de México.

A través de su cuenta de Twitter el canciller informó que el miércoles entabló comunicación con Morales, quien también le informó su decisión de trasladarse a Argentina, a donde llegó la mañana de este jueves.

Tiempo después, Morales escribió a través de su cuenta de Twitter su eterno agradecimiento con López Obrador, su gobierno y a los mexicanos por salvarle la vida y cobijarlo: “Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, aseguró.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó proveniente de Cuba, y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado, dijo el nuevo canciller del país sudamericano, Felipe Solá.

El canciller argentino aseguró que el exmandatario “se siente más cómodo acá que en México”.

Morales llegó con total hermetismo a Buenos Aires, junto con su exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México. 

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

LEER MÁS: Evo Morales llega a Argentina como refugiado

Morales dimitió el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo mediante elecciones consideradas fraudulentas por la misión de observación de la OEA.

El exmandatario recibió inicialmente asilo en México, desde donde denunció un “golpe de Estado” en su contra.

(Con información de AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

Próxima semana se nombrará a titular del SAT: AMLO

La semana pasada, Margarita Ríos-Farjat fue elegida como nueva ministra de la SCJN

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que la próxima semana se nombrará al nuevo director o directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la salida de Margarita Ríos-Farjat.

“La semana próxima vamos a nombrar al nuevo director del SAT, que tiene que tener las mismas características, el mismo perfil de Margarita Ríos”, señaló el presidente.

Sobre el caso de la carga de trabajo a los funcionarios del SAT, el mandatario federal afirmó que eso se tiene que ir resolviendo y destacó que este año se obtuvo mejor recaudación que el anterior.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador agregó que lo fundamental es la honestidad de los funcionarios, pues en el SAT “hay un equipo de profesionales, de gente honesta, hemos cuidado mucho eso, que se encargue esta labor de la recaudación de los impuestos a gente honesta y lo mismo en lo que tiene que ver con aduanas”.

Explicó que  va a ayudar mucho la modificación del artículo 28 de la Constitución, con el que queda prohibida la condonación de impuestos para grandes contribuyentes, “porque esa era la gran fuga, es increíble como se les condonaban los impuestos a las grandes empresas”.

El  presidente de la República señaló que su gobierno va a ir  limpiando la dependencia.

“Vamos a seguir avanzando en este propósito y que se tengan los servidores públicos indispensables” aseveró.

Cabe recordar que la semana pasada, Margarita Ríos-Farjat fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas