:)

Política

TEPJF elige al magistrado Felipe Fuentes como presidente interino

Deberá emitir una convocatoria para designar al nuevo titular el 1 de septiembre

Publicado

on

TEPJF

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue nombrado como presidente interino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto como una de las soluciones a la crisis que se desató esta semana.  

En sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron tres puntos principales.

El primero, tener las renuncias presentadas a la presidencia del Tribunal de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez para los efectos legales a que haya lugar.

Como segundo punto, se nombrará al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

Sin embargo, el 1 de septiembre debe emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad. 

“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, se lee en un comunicado. 

LEER MÁS: José Luis Vargas presenta renuncia a presidencia del TEPJF

Los hechos se dan luego de que el pasado 4 de agosto los magistrados se rebelaran contra Vargas Valdez, quien es investigado por presunto desvío de recursos.

Fuentes Barrera es un abogado que se desempeñó como Presidente del Tribunal Electoral entre enero de 2019 y noviembre de 2020.

AT