:)

Política

TEPJF quita “candado” que INE impuso a AMLO ante elecciones

El presidente no podía emitir comentarios relacionados a temas electorales

Publicado

on

Coahuila Hidalgo mañaneras
Presidencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó este miércoles el “candado” que el  Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reservara sus opiniones sobre las elecciones del 6 de junio en sus mañaneras y eventos. 

Fue el propio magistrado  Felipe de la Mata Pizaña quien dio a conocer los hechos a través de su cuenta de Twitter, en donde se señala la revocación de la medida impuesta el pasado 15 de enero. 

Según la prohibición del INE, el presidente no podía hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas coaliciones, plataformas o campañas del actual proceso electoral.

Esto también es aplicable a cualquier servidor público, pero el Consejo Nacional de Morena salió en defensa de AMLO e impugnó la decisión ante el TEPJF. 

LEER MÁS: INE no busca suspender o cancelar mañaneras: Córdova

López Obrador calificó en su momento que la censura del INE era “abierta y descarada”, pero Lorenzo Córdova aclaró que no buscaba suspender las mañaneras o eliminarlas, sino que  los criterios vigentes establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ella una promoción de los logros del Gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por la Constitución.

(Con información de LatinUs). AT