:)

Política

TEPJF ratifica desaparición de FPM, PES y RSP

El proyecto de Indalfer Infante tuvo sólo un voto a favor

Publicado

on

desaparición RESP FPM PES

El Tribunal Federal del Poder Judicial del a Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la pérdida del registro de Fuerza Por México (FPM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), movimientos que durante la última jornada electoral no alcanzaron el mínimo de votos necesarios para garantizar su permanencia.

Con seis votos en contra y uno a favor, los magistrados discutieron el proyecto presentado por Indalfer Infante, quien argumentaba en el expediente SUP-RAP-420/2021 que la pandemia de Covid-19 había impedido a Fuerza por México obtener un 3% de la preferencia electoral, y proponía devolver el registro al partido.

Asimismo, los integrantes del TEPJF avalaron ratificar el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro al PES y a RSP.

El presidente del órgano, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la participación de la ciudadanía durante las elecciones de junio de este año demostró que, pese a la pandemia, la gente hizo valer su derecho y obligación civil de salir a votar.

Entérate: ¡Batean a Lozoya con prórroga en caso Odebrecht! Tiene los días contados

En este sentido, Rodríguez Mondragón dijo que:

“La asistencia de más del 52% de la ciudadanía a las urnas en 2021, frente al 48% de 2015 refleja que la pandemia no tuvo ese efecto. De hecho, retomando las experiencias de 2009 y 2003 se observa que la participación había sido del 44.8% y del 41.5% respectivamente, de forma que a pesar de la pandemia se mantuvo la tendencia creciente de la participación ciudadana”.

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera dijo que, de acuerdo con la normatividad, es imposible mantener el registro de aquellos partidos que no obtuvieron el 3% de la votación emitida válida en la pasada jornada electoral federal para renovar la Cámara de Diputados.

EC