:)

Política

TEPJF ratifica multa al PVEM por propaganda de influencers en veda electoral

El proyecto fue aprobado por unanimidad de los siete Magistrados de la Sala Superior

Publicado

on

Influencers PVEM
Foto: Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este jueves que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debe pagar una multa de 40 millones de pesos por la propaganda a su favor por parte de 104 ‘influencers‘ en plena veda electoral.

El proyecto que fue promovido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, fue aprobado por unanimidad de los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la sesión virtual de este jueves 19 de agosto.

“La promoción que realizaron las y los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral”, se estableció.

Asimismo, se consideró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) evaluó de manera correcta las sanciones aprobadas el pasado 22 de julio, ya que identificó de manera apropiada la reincidencia del partido a conductas adversas a la normativa electoral.

LEER MÁS: TEPJF ordena recuento de votos de la elección a la gubernatura de Campeche

Los consejeros del INE concluyeron que el PVEM contrató a 104 famosos para que el 4, 5 y 6 de junio promocionaran al partido en plena veda electoral, y calcularon -con ayuda de la Unidad Técnica de Fiscalización- que el partido encabezado por Karen Castrejón gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a estar personas.

Por ello, aprobaron multar al PVEM con 40 millones de pesos, además de cancelar el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre este caso, en el que están involucrados varios influencers, entre ellos, actores de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido, tales como: Alex Strecci, Crystel Loga, Daniel Bautista, Ceci Álvarez, Celia Lora, Bárbara de Regil, Lambda García, Manelyk González, Fernando Lozada, Karime Pindter, Raúl Araiza, Sherlyn, entre otros.

FC

Publicaciones relacionadas