:)

Política

TEPJF revoca convocatoria exclusiva para candidaturas de mujeres en Tlaquepaque

Los magistrados dieron marcha atrás al fallo de la Sala Regional de Guadalajara

Publicado

on

Con votos divididos cuatro contra tres, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el fallo de la Sala Regional Guadalajara que daba luz verde a la convocatoria para renovar la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco en la que solo se admitían a candidatas mujeres para la elección extraordinaria.

De esta forma los magistrados rechazaron la propuesta de la magistrada Mónica Soto de confirmar la exclusión de candidaturas encabezadas por hombres en el municipio.

Al respecto, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que el Congreso de Jalisco se extralimitó en sus funciones al restringir la convocatoria a sólo candidatas mujeres, pues en las elecciones extraordinarias no se puede restringir los derechos que otorgan la Constitución y las leyes.

“Considero que no es válido obligar a los partidos políticos que en el proceso electoral ordinario participaron con candidatos hombres a postular ahora a una candidatura mujer y contar únicamente con 10 días de campaña para presentar esa candidatura y los postulados o propuestas electorales ante la ciudadanía, porque ello generaría un desequilibrio, en contraste con las candidatas que fueron postuladas y realizaron campaña en el proceso ordinario”, apuntó Rodríguez Mondragón.

La magistrada ponente, Monica Soto había argumentado que el tema debía juzgarse con perspectiva de género, ya que en Jalisco la participación de las mujeres en cargos populares y en presidencias municipales en particular, es limitada.

Expuso que en 125 municipios que hay en Jalisco solo 20 son gobernados por mujeres y en ellos solo habita el 4.1 por ciento de la población estatal, es decir, son municipios pequeños, contrario a los 105 municipios encabezados por hombres, donde hay 10 que tienen más de 100 mil habitantes.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera votaron en contra del proyecto, mientras que Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante lo hicieron a favor.

Cabe recordar que el TEPJF declaró la nulidad de los comicios en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde consideró que hubo vulneración a los principios de laicidad del Estado, ante la denuncia de Morena que exponía que el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez llamó a no votar por los candidatos morenistas, lo cual, a juicio del partido, influyó en el resultado de la elección.

De esa manera, se anularon los comicios y se convocó a una elección extraordinaria en Tlaquepaque se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre y que se había dictado que solo fuera encabezada por mujeres.