:)

Política

TEPJF revoca multa a MC por triangulación de recursos para Samuel García

Se concluyó que la UTF del INE no ejerció de manera exhaustiva su facultad de investigación

Publicado

on

TEPJF Samuel García
Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 28 millones de pesos impuesta a Movimiento Ciudadano (MC) por las triangulaciones millonarias con que la familia del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García realizó aportaciones indebidas a su campaña.

Por unanimidad, los magistrados electorales Sala Superior avalaron el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que concluyó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no ejerció de manera exhaustiva su facultad de investigación al no requerir a las personas físicas y morales involucradas.

Asimismo, el proyecto aprobado señala que el órgano fiscalizador tampoco emitió un pronunciamiento sobre el destino del monto requerido.

Ante esto, los consejeros del INE cuentan con un plazo de 15 días, a partir de que se les notifique la sentencia, para emitir otra resolución derivada de una nueva investigación por los hechos que podrían constituir violaciones a la normatividad electoral en materia de fiscalización, específicamente por el presunto rebase al límite de aportaciones.

LEER MÁS: INE emitirá lineamientos de la revocación de mandato: TEPJF

El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE declaró fundado el procedimiento instaurado en contra de MC y su candidato, por acreditar aportaciones de ente prohibido a MC por parte de diversas personas morales, utilizando como intermediarios a la madre y hermanos del candidato.

De acuerdo con la investigación de la UTF, se triangularon apoyos por 14 millones 26 mil 500 pesos a través de depósitos de empresas a familiares del mandatario electo, luego éstas lo enviaron a Movimiento Ciudadano y el partido lo entregó a la campaña en especie, con el pago de espectaculares y enseres para actos públicos.

En consecuencia, al estar prohibida esta conducta en la normativa electoral, el INE sancionó a MC con una multa por 28 millones 53 mil pesos.

Sin embargo, dicha resolución fue impugnada por Morena, Movimiento Ciudadano y Samuel García.

Por un lado, Morena consideró que el Consejo General del INE no se pronunció sobre el destino total de los recursos aportados; y, por su parte, MC y Samuel García, argumentaron que la Unidad Técnica de Fiscalización había sido omisa en requerir información de todos los involucrados, principalmente, de las personas morales y los familiares que hicieron las aportaciones.

(Con información de La Razón). FC