:)

Política

“Tercer país seguro” debe pasar por el Congreso: Ebrard

El canciller aseguró que México no coinciden con la medida de EUA de limitar el asilo a los migrantes

Publicado

on

Ante el endurecimiento de las medidas migratorias anunciadas este viernes por Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que estas no afectarán a mexicanos. Asimismo aseguró que México no se va a convertir en un tercer país seguro y precisó que este es un tema que debe pasar por el Congreso.

En conferencia de prensa, con la actualización del informe sobre las medidas de protección a la comunidad mexicana que reside en EUA, donde el canciller estuvo acompañado del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, precisó que la normativa anunciada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional de su vecino norte,no se trata de una política de tercer país seguro de forma unilateral.

Sobre esto, precisó que esta forma consiste en que en México se pueda realizar el trámite de asilo en Estados Unidos, y “esto no va a ocurrir con esta normal”, pues nuestro país no está de acuerdo, dijo.

Ebrard Casaubón precisó que hasta el momento no ha habido un aumento del reporte de detenciones, ni incremento en deportados o repatriados hasta esta hora, luego de que el presidente Donald Trump diera luz verde el fin de semana, al inicio de redadas para detener y deportar migrantes.

Apuntó que México no coinciden con la medida de EUA de limitar el asilo a los migrantes y consideró que es muy improbable que en nuestro país se le niegue asilo a una persona que lo solicite por motivos de persecución política.

Asimismo a nombre del gobierno mexicano rechazó las restricciones al asilo que el presidente estadounidense Donald Trump busca imponer a migrantes y pidió que los extranjeros que Estados Unidos rechace sean devueltos a su país de origen y no a un tercero.

“Vamos a prestar atención a que se respete el principio de no devolución conforme al derecho internacional vigente”, añadió el canciller.

Consultado si con esta nueva normativa México está en vías de convertirse en tercer país seguro al que sean regresados solicitantes de asilo en Estados Unidos en espera de su audiencia o que sean rechazados, Ebrard recordó que tal acuerdo requeriría del aval del Legislativo mexicano.

“No entraremos en ninguna negociación de tercer país seguro sin autorización expresa del Congreso”, dijo y agregó que el martes se reunirá con diputados mexicanos para discutir este y otros asuntos relativos a migración.

(Con información adicional de AFP). DA

Publicidad
Publicidad