:)

Política

Terquedad de AMLO puede llevar a la peor recesión en un siglo: The Economist

Su respuesta ante la pandemia podría poner fin a su sueño de una cuarta transformación, destacó la revista

Publicado

on

La prestigiosa revista The Economist aseguró que la “terquedad” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el Covid-19, puede llevar al país a la recesión más profunda por la cual haya atravesado México en casi un siglo.

La publicación destacó que mientras el coronavirus contagiaba a miles de personas y devastaba las economías del mundo, el tabasqueño se tomaba selfies con sus seguidores.

“Ahora que el costo para la economía de México se está volviendo claro”, el mandatario se queda con su discurso de populismo y austeridad que ha guiado su política desde que tomó el poder, con lo que podría comprometer la estabilidad fiscal.

Bajo el título “Mexico’s bazooka-shy president“, un juego de palabras que hace referencia a al tímido plan de rescate de una nación en riesgo.

La revista británica recordó que la economía del país, la cual se contrajo 0.1% el año pasado, se encuentra entre las más vulnerables de América Latina, depende del comercio y las remesas de los Estados Unidos, el turismo y las exportaciones de petróleo, todo lo cual está siendo afectado por el Covid-19. 

Subrayó que hasta el 6 de abril, en tan solo cuatro semanas, México perdió 347 mil empleos formales, más del total creados en 2019. Además de que el FMI espera que su PIB se contraiga en 6.6% este año, solo superado por la economía de Venezuela, que se reducirá aún más.

The Economist estima que una profunda recesión destruya la popularidad de AMLO, un líder que ha tenido una de las aprobaciones más altas en el mundo, poniendo fin a su sueño de una “cuarta transformación” en favor de los pobres de México.

En tanto, el presidente pide a las empresas que asuman la carga, pues además de exigirles que sigan pagando los salarios, amenazó con exhibirlas y tal vez mutarlas si no lo hacen. Los que carecen de efectivo tendrían que pedir prestado.

También, destacó la publicación, su gobierno rechazó las súplicas de las organizaciones empresariales s para un aplazamiento de 90 días del pago de impuestos, que se calcula en función de las ganancias del año anterior.

De manera inverosímil, el presidente ha afirmado que sus políticas crearán 2 millones de empleos nuevos durante el resto de 2020, pero la realidad es que el dinero para las microempresas no comenzará a fluir hasta principios de mayo, momento en el cual muchos pueden haberse cerrado. Los préstamos a pymes tomarán más tiempo.

The Economist indicó también que AMLO es uno de los pocos líderes en el mundo cuyo índice de aprobación ha disminuido durante la pandemia. Según una encuesta, cayó al 47.5 por ciento en abril desde el 55.7 por ciento de febrero, y una recesión económica seguramente la empujará aún mas hacia abajo.

(Con información de The Economist). DA