:)

Política

Tierras extranjeras, el patrón de las detenciones de los presos de Peña y AMLO

La detención de Karime Macías sigue la línea de las aprehensiones ocurridas en el sexenio anterior

Publicado

on

gobernadores detenidos
Foto: Especial

La captura de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos, en Málaga, España entra en el top de escandalosas detenciones de personajes de la política y del mundo empresarial en la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario tiene varias investigaciones en su contra por su relación con delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te dejamos con el top de detenciones de mexicanos en tierras extranjeras:

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España.

Inmediatamente a su detención el Gobierno mexicano indicó que iniciaría el procedimiento para pedir que el extitular de Pemex sea extraditado a México.

El exfuncionario tiene varias investigaciones en su contra por su relación con delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que el exdirector de Pemex proporcionó información falsa en su declaración patrimonial.

Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Karime Macías

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida el martes 29 de octubre del 2029 en Londres, Reino Unido.

Macías contaba con una orden de aprehensión emitida desde el 28 de mayo del 2018 por la Fiscalía General de la República (FGR) con fines de extradición a México, acusada de desviar recursos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con información del diario Reforma, fuentes del gobierno federal dieron a conocer que Macías será puesta a disposición de la justicia británica con posibilidad de quedar en prisión en lo que inicia su proceso de extradición.

Desde hace un año su esposo, Javier Duarte de Ochoa, cumple una condena de nueve años de prisión luego de que fuera declarado culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Alonso Ancira Elizondo

Ancira fue detenido en mayo del 2019 en Mallorca, España por agentes de la Interpol, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta la planta “chatarra” Agro Nitrogenados a Pemex.

La planta, que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, fue vendida por un costo de 11 mil millones de pesos, pero más tarde Pemex invirtió en ella 475 millones de pesos bajo el argumento de que reactivaría la producción de fertilizantes en el país.

Tiempo después, la empresa Agro Nitrogenados de AHMSA transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, una firma implicada en los desvíos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, cuyos exdirectivos han mencionado a Emilio Lozoya Austin de ser parte de la red.

Actualmente, el exdirector de la empresa productiva del Estado carga con una orden de aprehensión que emitió el gobierno mexicano al tiempo que Ancira era detenido en el continente europeo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde campaña que haría un “borrón y cuenta nueva”, sin embargo, aseguró que los casos de Ancira y Lozoya son procesos que habían sido denunciados desde el gobierno anterior y que no se podían detener.

(Mapa interactivo | Da clic en los puntos).

Elba Esther Gordillo

El cambio de régimen de 2012 se cimbró cuando a pocos meses de que Peña asumiera la presidencia, la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida en medio de acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y en una acalorada tensión ante el impulso de la Reforma Educativa, uno de los temas que marcarían esa administración.

‘La Maestra’ fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, cuando recién llegaba de un vuelo privado en San Diego, California. 

Días después, el 4 de marzo del 2013, el Juez Sexto en Materia Penal le dictó a ella y sus coacusados auto de formal prisión. En octubre, también se le sumaría el delito de defraudación fiscal. Después se le concedió arresto domiciliario.

No obstante, fue el 8 de agosto de 2018 cuando fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada luego de que se declararan como improcedentes su delitos, al considerar que las pruebas presentadas no acreditaban la responsabilidad de Gordillo.

Andrés Granier Melo

Fue hasta el 12 de junio de 2013, que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se convirtió en el primer mandatario estatal en recibir el peso de la justicia en el sexenio de Peña, cuando fue detenido en la Ciudad de México tras ser citado a declarar por la PGR.

El julio de ese mismo año fue trasladado al Reclusorio de Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez con base en su edad de 70 años le dictó prisión domiciliaria.

En lo estatal, Granier Melo enfrentaba una sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, delitos por el que debía pagar una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión; de los cuales sólo cumplió la mitad.

Luis Armando Reynoso

Los pasos de Granier los siguió el panista y exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien en 2013 se le dictó auto de formal prisión por malversación del erario y ejercicio indebido de servicio público.

En esa ocasión, el mandatario estatal libró la cárcel al pagar una multa de 30 millones de pesos.

No obstante, en 2015 fue detenido de nueva cuenta en la misma entidad por una defraudación al fisco por 7.7 millones de pesos, lo que le costó una pena de seis años y nueve meses tras las rejas.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de comprar propiedades con dinero ilícito en San Antonio, Texas.

Jesús Reyna García

Otro de los caídos fue el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, quien sustituyó a Fausto Vallejo luego de que éste se separara del cargo por problemas de salud.

Fue el 4 de abril del 2014 cuando Reyna García fue detenido por la PGR luego de que se difundiera un video en el que aparecía en compañía de Servando Martínez, alias “La Tuta”.

Fue acusado de proteger al cártel de los Caballeros Templarios. No obstante, permaneció detenido, sin juicio, ni sentencia durante 4 años y 8 meses hasta que la Procuraduría desestimó las acusaciones en diciembre de 2018 ante falta de pruebas.

Guillermo Padrés

Uno de los casos que más revuelo causó fue el del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cuando el 10 de noviembre del 2016 fue detenido cuando se presentó a declarar en el Reclusorio Oriente, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido y trasladado al penal federal El Altiplano.

Un mes después, el 16 de noviembre de 2016, fue acusado de manera formal por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; así como por delincuencia organizada. En el último cargo también se acusó a su hijo.

En febrero del 2019 el exgobernador salió del reclusorio Oriente, esto luego de que un juez admitiera en garantía dos inmuebles ubicados en Sonora y Baja California para seguir su proceso en libertad provisional.

En Sonora aún enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito con dinero público que mantiene la Fiscalía Anticorrupción en el Estado.

Javier Duarte

De todos los casos ninguno fue más impactante que el caso de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, quien el 15 de abril de 2017 fue detenido en un poblado de Pabajachel en Guatemala, luego de haber solicitado licencia a su cargo y haber huido del país durante seis meses.

El exmandatario priista fue fue extraditado a México dos días después acusado de delincuencia organizada y asociación delictuosa. A pesar de que se documentó que lo había hecho por un monto de más de 439 millones de pesos, la PGR sólo lo acusó por el desvío de 38 millones de pesos.

En septiembre 26 de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión por un Juez de control de la Ciudad de México, después de declararse culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Aunado a esto se el impuso una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre.

Su esposa, Karime Macías, aún no ha logrado ser capturada por las autoridades mexicanas.

Roberto Borge

El 3 de junio de 2017, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido por la Interpol, en Panamá, justo cuando se preparaba para volar a París Francia.

Borge fue acusado de lavado de dinero, asimismo, la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) de Quintana Roo también presentó siete denuncias penales por peculado, irregularidades en el desempeño de la función pública, usurpación y abuso de autoridad.

En el proceso, la Fiscalía del Estado abrió investigaciones contra excolaboradores y amigos son señalados como cómplices.

Se documentó que el exgobernador caribeño donó terrenos y autorizó construcciones de manera ilegal; hechos que podrían ascender a 2 mil 300 millones de pesos.

Borge fue extraditado a México el 6 de Enero del 2018 luego de pasar siete meses detenido en Panamá.

Tomás Yarrington

El 9 de abril de 2017 el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia, por autoridades de ese país luego de que fuera emitida una ficha roja por parte de la Interpol. El tamaulipeco fue detenido por tres agentes, luego de que Yarrington intentara engañarlos mostrándoles un permiso para conducir falso.

Desde el año 2012 el tamaulipeco había sido acusado por un testigo protegido de la DEA de haber lavado dinero para los grupos delincuenciales de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Además, se acusó al político de haber sido cómplice del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el excandidato para la gubernatura de Tamaulipas en el 2010.

El 20 de abril de 2018 fue extraditado a los Estados Unidos, y fueencarcelado de manera preventiva mientras enfrenta su proceso por cargos de delito de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales. Se prevé que su juicio sea en 2020.

A pesar de que México solicitó su extradición, la justicia italiana no lo autorizó pues argumentó que en México había una constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles.

Eugenio Hernández

Ligado con el caso anterior, el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue arrestado en Ciudad Victoria el 6 de octubre de 2017, acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero.

El gobierno de los Estados Unidos también acusó al exmandatario de haber recibido sobornos por parte de un cártel de la droga para operar en su estado mientras era gobernador.

En marzo del 2018 se anunció que el gobierno mexicano aprobó la extradición de Hernández Flores a EUA, donde también es acusado por falsificación de documentos.

Actualmente se encuentra recluido en el penal ‘El Altiplano’ a la espera de que se resuelva su extradición a los Estados Unidos.

Recordemos que la caída de Ancira abrió la lista sobre futuros personajes que podrían ser detenidos y, quizás, que podrían llegar a poner un pie en la cárcel, pues cabe recordar que hay procesos abiertos en contra de exgobernadores como el de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Sin descartar también el mismo futuro para el expresidente Peña Nieto y uno de sus funcionarios más cercanos, Emilio Lozoya.

AT

ES DE INTERÉS |

Ordenan prisión preventiva para Ancira; rechaza extradición

Política

En breve expediente de Lozoya será enviado a España: Ebrard

El canciller mexicano dijo que el expediente está muy avanzado

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el expediente para solicitar al gobierno de España la extradición de Emilio Lozoya Austin se integra de la mejor manera junto con la Fiscalía General de la República (FGR).

La cancillería mexicana explicó que, de acuerdo con la información proporcionada del Ministerio Público Federal, el oficio está muy avanzado y que tan pronto se termine, se hará llegar al gobierno español.

LEE TAMBIÉN: Makech, el misterioso fondo de inversión creado por Lozoya

Ebrard Casaubón subrayó que aún están a tiempo de entregar la documentación pertinente para solicitar la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado por asociación delictuosa organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El señalado no ha solicitado ayuda consular y también se le vincula con recibir sobornos por 10 millones 500 mil pesos por parte de la constructora Odebrecht.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

Política

Osorio Chong revira: “no conozco a nadie de Odebrecht”

La UIF confirmó que no hay ninguna investigación en su contra

Publicado

on

UIF Osorio Chong
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

En conferencia de prensa, el senador aseguró que no tiene ninguna relación con el tema de Odebrecht, ni esta ligado con los acuerdos que la compañía celebró con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No conozco a nadie de Odebrecht, nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex, ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor, lo niego categóricamente”, sentenció.

Esto luego de que Mexicanos Contra la Corrupción revelara que se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, dueño de dos residencias que fueron habitadas por el también exsecretario de gobernación durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Respecto a su relación con Carlos Aniano Sosa, quien le arrendó la casa donde llegó a vivir a la Ciudad de México aclaró que nunca se concretó la compra de una de las viviendas.

“En su momento hice la aclaración pertinente, lo hice con documentos, por supuesto que no negué el haber estado arrendando dos casas cuando llegue a la Ciudad de México, por supuesto que conozco con quien hice este trato, nunca niego a mis amigos”, dijo

Horas antes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó que existan investigaciones contra el senador del PRI por el caso Odebrecht.

“No, no tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong, en realidad no tenemos ningún tipo de requerimiento de alguna autoridad”, apuntó.

Leer también: Trama de Odebrecht ‘salpica’ a Osorio Chong

Las indagatorias de la UIF incluyen una conexión de la empresa hidalguense con contratos públicos asignados en sexenio anterior por organismos federales cuyos titulares eran “estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años“.

Pese a ello, Santiago Nieto aclaró que solo hay una investigación contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna por presuntas transferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa con las que esta ligado.

“Tenemos el caso García Luna donde si hay unas transferencias de la Secretaría de Gobernación a la empresa que está pagando, pero no hay nada en contra del senador”, reiteró.

Con información de Político. mx| DE

Seguir Leyendo

Política

Ebrard refrenda respaldo a mujeres para #UnDíaSinNosotras

El canciller afirmó que México enarbola una política exterior feminista

Publicado

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que respalda a las mujeres que deseen participar en el paro convocado para el 9 de marzo próximo.

México, enfatizó el canciller, sostiene una política exterior feminista, y externó su convicción personal de que no se puede transformar a la sociedad, cambiarla, si no se logra la igualdad.

Al término de la ceremonia de entrega del Certificado de Registro Binacional a México y España del “Proceso fabricación de la cerámica talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario federal señaló que “todas las compañeras de la secretaría que deseen participar (en el paro de mujeres) podrán hacerlo, pues tienen el respaldo y la empatía” de la dependencia a su cargo y de su titular.

Aseguró que envió por escrito “la indicación de carácter administrativo para que todas lo sepan”.

Sobre la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el canciller Ebrard apuntó que, de acuerdo con lo que le ha dicho la Fiscalía General de la República, el expediente ya va muy avanzado, por lo que en los próximos días podrían estar emitiendo la solicitud

Sin embargo, la Fiscalía busca que el expediente esté muy bien integrado. “En cuanto la Fiscalía me lo remita, inmediatamente procederemos”.

El titular de la SRE destacó asimismo el avance sustancial que ha tenido el Plan de Desarrollo Integral, propuesto por México en los países en los que se ha implementado. DA

Seguir Leyendo

Política

Senado presenta “Afroméxico”

El libro es un cúmulo de trabajo que atestigua la diversidad de estos pueblos, comunidades y personas

Publicado

on

En la antigua sede del Senado de la República se presentó el libro y la exposición fotográfica “Afroméxico”.

Con un reconocimiento a la labor realizada durante la LXIV legislatura para visibilizar y honrar a la cultura afromexicana del país, el presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) Ricardo Monreal  Ávila encabezó el evento para inaugurar la exposición y la presentación del libro del mismo nombre.

Se reconoció el trabajo y talento como presidenta de la Comisión de Cultura de la senadora Susana Harp Iturribarría, quien con su empuje ha contribuido a enaltecer una comunidad que en el pasado se mantuvo en la marginalidad y en la oscuridad. 

La actividad se enmarca también, en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que por primera vez integra preguntas para identificar a la población afrodescendiente de México. 

Gabriela Iturralde del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que el libro es un cúmulo de trabajo científico, de divulgación y creación artística, que atestigua la diversidad de estos pueblos, comunidades y personas. 

“Este libro surge en el contexto del debate en las Cámaras del Congreso de la Unión por establecer el reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades afromexicanas como integrantes de la composición pluricultural del país, un debate que para esta fecha ya se ha superado, teniendo resultados positivos al plasmarse dicha exigencia en la Constitución federal”, señala la senadora Harp en el prólogo del documento fotográfico. DA



Seguir Leyendo

Política

Propone Morena castigar aborto con trabajo comunitario

La iniciativa sustituiría la pena que existe de seis meses a un año de prisión

Publicado

on

trabajo comunitario
Foto: CLAUDIO REYES / AFP

La diputada de Morena, Jannet Téllez Infante presentó una iniciativa para que las mujeres que aborten sean castigadas con trabajo comunitario en lugar de seis meses a un año de prisión.

La propuesta prevé reformas al artículo 332 de Código Penal para eliminar las tres causales que modifican la pena.

Actualmente, este señala que una pena de seis a un año de cárcel a las mujeres que voluntariamente aborten siempre y cuando no tengan mala fama, no hayan ocultado su embarazo o sea fruto de una unión ilegítima.

La propuesta señala que “dichas circunstancias no corresponden a la actualidad y atentan contra la dignidad de la mujer, etiquetándola”.

Por tanto, la legisladora sugirió que la mujer que realice esta práctica será sometida a tratamiento médico o a trabajo comunitario.

El juez queda facultado para sustituir por un tratamiento médico integral o trabajo a favor de la comunidad; bastará que lo solicité y ratifique la mujer ante la autoridad judicial”, añade.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Ramírez Cuéllar invita a Yeidckol Polevnsky a trabajar juntos

También desea retomar la lucha de Morena por los derechos de la mujer

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Alfonso Ramírez Cuéllar, recién nombrado presidente interino de Morena, declaró que buscará la cohesión del partido y trabajará para en equipo con todos sus integrantes, incluida Yeidckol Polevnsky.

El diputado federal asumió el reto de restablecer la constitucionalidad al padrón de Regeneración Nacional y “garantizar un proyecto unitario en todas las estructuras de los estados y en las coordinaciones municipales. Vamos a ser una partido vinculado a la transformaciones y causas impulsadas a del gobierno actual, vamos a ser un partido nuevo, con mucho empuje y unidad”.

El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Ramírez Cuellar como nuevo presidente interno de Morena, acto que fue señalado por Polevnsky como “inaceptable”.

LEE TAMBIÉN: “Inaceptable” ratificación de Ramírez Cuellar como presidente de Morena: Polevnsky

A pesar del encono establecido entre la empresaria mexicana y el legislador, se reiteró la invitación a la colaboración conjunta entre todas las fuerzas del partido que colocó a Andrés Nanuel López Obrador en la silla presidencial para comenzar una lucha contra los problemas que atraviesa la sociedad en el país, en específico la violencia de género.

“Una de los temas que Morena va a retomar es la lucha por los derechos de las mujeres; ir contra el hostigamiento, acoso sexual y el combate a los feminicidios”, puntualizó.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas