:)

Política

Tierras extranjeras, el patrón de las detenciones de los presos de Peña y AMLO

La detención de César Duarte sigue la línea de las aprehensiones ocurridas fuera de México

Publicado

on

Foto: Especial

La captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Miami, entra en el top de escandalosas detenciones de personajes de la política y del mundo empresarial en la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Enrique Peña Nieto, en tierras extranjeras.

Duarte, de 57 años, era buscado por la Interpol desde hace tiempo bajo cargos de desviar mil 200 millones de pesos del erario público.

Este es el top de detenciones de empresarios y políticos fuera de México.

César Duarte

El exgobernador del estado de Chihuahua César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, acusado de un millonario desvío de fondos, el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una visita en Washington.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía. 

Según la información, el exgobernador ingresó a Estados Unidos el 28 de noviembre de 2016 por vía aérea a Nueva Jersey luego de una primera orden de captura en Chihuahua. En marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol para que fuera detenido fuera de México.

Duarte se suma a la docena de exgobernadores mexicanos que han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas.

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España.

Inmediatamente a su detención el Gobierno mexicano indicó que iniciaría el procedimiento para pedir que el extitular de Pemex sea extraditado a México.

El exfuncionario tiene varias investigaciones en su contra por su relación con delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que el exdirector de Pemex proporcionó información falsa en su declaración patrimonial.

Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Karime Macías

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida el martes 29 de octubre del 2029 en Londres, Reino Unido.

Macías contaba con una orden de aprehensión emitida desde el 28 de mayo del 2018 por la Fiscalía General de la República (FGR) con fines de extradición a México, acusada de desviar recursos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con información del diario Reforma, fuentes del gobierno federal dieron a conocer que Macías será puesta a disposición de la justicia británica con posibilidad de quedar en prisión en lo que inicia su proceso de extradición.

Desde hace un año su esposo, Javier Duarte de Ochoa, cumple una condena de nueve años de prisión luego de que fuera declarado culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Alonso Ancira Elizondo

Ancira fue detenido en mayo del 2019 en Mallorca, España por agentes de la Interpol, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta la planta “chatarra” Agro Nitrogenados a Pemex.

La planta, que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, fue vendida por un costo de 11 mil millones de pesos, pero más tarde Pemex invirtió en ella 475 millones de pesos bajo el argumento de que reactivaría la producción de fertilizantes en el país.

Tiempo después, la empresa Agro Nitrogenados de AHMSA transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, una firma implicada en los desvíos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, cuyos exdirectivos han mencionado a Emilio Lozoya Austin de ser parte de la red.

Actualmente, el exdirector de la empresa productiva del Estado carga con una orden de aprehensión que emitió el gobierno mexicano al tiempo que Ancira era detenido en el continente europeo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde campaña que haría un “borrón y cuenta nueva”, sin embargo, aseguró que los casos de Ancira y Lozoya son procesos que habían sido denunciados desde el gobierno anterior y que no se podían detener.

(Mapa interactivo | Da clic en los puntos).

Elba Esther Gordillo

El cambio de régimen de 2012 se cimbró cuando a pocos meses de que Peña asumiera la presidencia, la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida en medio de acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y en una acalorada tensión ante el impulso de la Reforma Educativa, uno de los temas que marcarían esa administración.

‘La Maestra’ fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, cuando recién llegaba de un vuelo privado en San Diego, California. 

Días después, el 4 de marzo del 2013, el Juez Sexto en Materia Penal le dictó a ella y sus coacusados auto de formal prisión. En octubre, también se le sumaría el delito de defraudación fiscal. Después se le concedió arresto domiciliario.

No obstante, fue el 8 de agosto de 2018 cuando fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada luego de que se declararan como improcedentes su delitos, al considerar que las pruebas presentadas no acreditaban la responsabilidad de Gordillo.

Andrés Granier Melo

Fue hasta el 12 de junio de 2013, que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se convirtió en el primer mandatario estatal en recibir el peso de la justicia en el sexenio de Peña, cuando fue detenido en la Ciudad de México tras ser citado a declarar por la PGR.

El julio de ese mismo año fue trasladado al Reclusorio de Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez con base en su edad de 70 años le dictó prisión domiciliaria.

En lo estatal, Granier Melo enfrentaba una sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, delitos por el que debía pagar una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión; de los cuales sólo cumplió la mitad.

Luis Armando Reynoso

Los pasos de Granier los siguió el panista y exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien en 2013 se le dictó auto de formal prisión por malversación del erario y ejercicio indebido de servicio público.

En esa ocasión, el mandatario estatal libró la cárcel al pagar una multa de 30 millones de pesos.

No obstante, en 2015 fue detenido de nueva cuenta en la misma entidad por una defraudación al fisco por 7.7 millones de pesos, lo que le costó una pena de seis años y nueve meses tras las rejas.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de comprar propiedades con dinero ilícito en San Antonio, Texas.

Jesús Reyna García

Otro de los caídos fue el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, quien sustituyó a Fausto Vallejo luego de que éste se separara del cargo por problemas de salud.

Fue el 4 de abril del 2014 cuando Reyna García fue detenido por la PGR luego de que se difundiera un video en el que aparecía en compañía de Servando Martínez, alias “La Tuta”.

Fue acusado de proteger al cártel de los Caballeros Templarios. No obstante, permaneció detenido, sin juicio, ni sentencia durante 4 años y 8 meses hasta que la Procuraduría desestimó las acusaciones en diciembre de 2018 ante falta de pruebas.

Guillermo Padrés

Uno de los casos que más revuelo causó fue el del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cuando el 10 de noviembre del 2016 fue detenido cuando se presentó a declarar en el Reclusorio Oriente, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido y trasladado al penal federal El Altiplano.

Un mes después, el 16 de noviembre de 2016, fue acusado de manera formal por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; así como por delincuencia organizada. En el último cargo también se acusó a su hijo.

En febrero del 2019 el exgobernador salió del reclusorio Oriente, esto luego de que un juez admitiera en garantía dos inmuebles ubicados en Sonora y Baja California para seguir su proceso en libertad provisional.

En Sonora aún enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito con dinero público que mantiene la Fiscalía Anticorrupción en el Estado.

Javier Duarte

De todos los casos ninguno fue más impactante que el caso de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, quien el 15 de abril de 2017 fue detenido en un poblado de Pabajachel en Guatemala, luego de haber solicitado licencia a su cargo y haber huido del país durante seis meses.

El exmandatario priista fue fue extraditado a México dos días después acusado de delincuencia organizada y asociación delictuosa. A pesar de que se documentó que lo había hecho por un monto de más de 439 millones de pesos, la PGR sólo lo acusó por el desvío de 38 millones de pesos.

En septiembre 26 de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión por un Juez de control de la Ciudad de México, después de declararse culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Aunado a esto se el impuso una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre.

Su esposa, Karime Macías, aún no ha logrado ser capturada por las autoridades mexicanas.

Roberto Borge

El 3 de junio de 2017, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido por la Interpol, en Panamá, justo cuando se preparaba para volar a París Francia.

Borge fue acusado de lavado de dinero, asimismo, la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) de Quintana Roo también presentó siete denuncias penales por peculado, irregularidades en el desempeño de la función pública, usurpación y abuso de autoridad.

En el proceso, la Fiscalía del Estado abrió investigaciones contra excolaboradores y amigos son señalados como cómplices.

Se documentó que el exgobernador caribeño donó terrenos y autorizó construcciones de manera ilegal; hechos que podrían ascender a 2 mil 300 millones de pesos.

Borge fue extraditado a México el 6 de Enero del 2018 luego de pasar siete meses detenido en Panamá.

Tomás Yarrington

El 9 de abril de 2017 el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia, por autoridades de ese país luego de que fuera emitida una ficha roja por parte de la Interpol. El tamaulipeco fue detenido por tres agentes, luego de que Yarrington intentara engañarlos mostrándoles un permiso para conducir falso.

Desde el año 2012 el tamaulipeco había sido acusado por un testigo protegido de la DEA de haber lavado dinero para los grupos delincuenciales de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Además, se acusó al político de haber sido cómplice del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el excandidato para la gubernatura de Tamaulipas en el 2010.

El 20 de abril de 2018 fue extraditado a los Estados Unidos, y fueencarcelado de manera preventiva mientras enfrenta su proceso por cargos de delito de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales. Se prevé que su juicio sea en 2020.

A pesar de que México solicitó su extradición, la justicia italiana no lo autorizó pues argumentó que en México había una constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles.

Eugenio Hernández

Ligado con el caso anterior, el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue arrestado en Ciudad Victoria el 6 de octubre de 2017, acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero.

El gobierno de los Estados Unidos también acusó al exmandatario de haber recibido sobornos por parte de un cártel de la droga para operar en su estado mientras era gobernador.

En marzo del 2018 se anunció que el gobierno mexicano aprobó la extradición de Hernández Flores a EUA, donde también es acusado por falsificación de documentos.

Actualmente se encuentra recluido en el penal ‘El Altiplano’ a la espera de que se resuelva su extradición a los Estados Unidos.

Recordemos que la caída de Ancira abrió la lista sobre futuros personajes que podrían ser detenidos y, quizás, que podrían llegar a poner un pie en la cárcel, pues cabe recordar que hay procesos abiertos en contra de exgobernadores como el de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Sin descartar también el mismo futuro para el expresidente Peña Nieto y uno de sus funcionarios más cercanos, Emilio Lozoya.

AT

Publicidad
Publicidad
Publicidad