:)

Política

Titular de Guardia Nacional, causa de baja de Ejército por edad

El límite de edad es de 63 años, para que los activos presten sus servicios

Publicado

on

rodríguez bucio

Luis Rodríguez Bucio, actual titular de la Guardia Nacional fue causa de baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por haber llegado a la edad límite que lo permite la dependencia, así lo anunciaron las secretarias de Defensa, y Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo al artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se señala la edad límite es de 63 años, para que los activos presten sus servicios.

Se señalaron que, pese a su situación de retiro, será ascendido al siguiente grado superior, tomando en cuenta su último grado jerárquico, así como años de servicio.

“Al ser nombrado comandante de la Guardia Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el general Rodríguez Bucio ya se encontraba en trámite de retiro de las Fuerza Armadas”.

Por lo que Rodríguez Bucio, seguriá siendo el titular de la Guardia Nacional, aunque se haya retirado de las filas del Ejército.

Con información de El Financiero

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Morena busca presidir Mesa Directiva otros 6 meses

Política

VIDEO| PRD cierra el año con piñata de AMLO

En 2016 los senadores del sol azteca rompieron una piñata del presidente Donald Trum

Publicado

on

Foto: Especial

En redes sociales, circula un video en el que se distingue a diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) romper una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador durante un festejo.

La grabación muestra a Guadalupe Almaguer, diputada del PRD, pegándole a la ‘pejepiñata‘, mientras que Verónica Juárez, coordinadora del partido se le ve sentada dentro del salón de fiestas.

LEE TAMBIÉN: Clausura del Primer Periodo Ordinario del Senado

Este caso recuerda al del 2016, cuando los senadores del sol azteca rompieron una piñata del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Las imágenes se reproducen en un clip muy breve; sin embargo, estos 24 segundos de la posada del PRD ya generaron polémica entre los cibernautas.

Con información de El Sol de México / JH

Seguir Leyendo

Política

Clausura del Primer Periodo Ordinario del Senado

Entregaron el listado de quienes formarán parte de la Comisión Permanente durante este receso

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Ante el cierre del Primero Periodo Ordinario del Senado de la República de la LXIV Legislatura, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva, dedicó unas palabras a las fuerzas políticas que a diario viven en la sede legislativa.

Enfatizó que México se encuentra en un proceso de transición, donde construir acuerdos es una labor cotidiana para definir una nueva forma de hacer política.

LEE TAMBIÉN: Senado busca mayor control de las armas de fuego

Asimismo, entregaron el listado de las senadoras y senadores que formarán parte de la Comisión Permanente durante este receso.

Esta comisión estará formada por ocho representantes de Morena, tres del PAN, dos del PRI y cinco más serán integrantes de PT, PRD, PVEM, MC y PES (uno por cada partido).

Seguir Leyendo

Política

Piedra Ibarra visitará a profesores de la Normal de Ayotzinapa

La ombudsperson dijo que la comisión impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Profesores egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa invitaron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a visitar el estado de Guerrero para “definir una posible estrategia de colaboración” ante la falta del libre ejercicio de los derechos humanos.

Los maestros pertenecientes a 32 generaciones de la Normal Rural Isidro Burgos realizaron una visita a las oficinas de la CNDH e hicieron saber su intención de constituirse como la Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa.

LEE TAMBIÉN: Piedra Ibarra se reunirá con líderes feministas

Entre los profesores que visitaron a la titular de la CNDH sobresalen Antelma de la Cruz Clemente, Moisés Antonio González Cabañas, José Ángel Román Espinoza y José Guadalupe Flores Cordero.

La ombudsperson les dijo que la comisión impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil y programaron la visita para enero del 2020.

Finalmente, refrendó su compromiso al diálogo, apoyos de diversa índole y acompañamiento en la atención a las víctimas.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

México rechaza supervisores laborales de EUA por T-MEC: Seade

El funcionario envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer

Publicado

on

Por

seade t-mec
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México, México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó este sábado que funcionarios estadounidenses supervisen el cumplimiento de las normas laborales mexicanas, tal como estipula un proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el acuerdo de libre comercio T-MEC. 

El proyecto añade “la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país”, dijo a periodistas el subsecretario de la cancillería para América del Norte, Jesús Seade. 

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en Estados Unidos, no fue, por razones evidentes, consultada con México”. 

Seade dijo que envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con el reclamo y que viajará a Washington mañana para atender el tema con los legisladores estadounidenses. 

El subsecretario explicó también que funcionarios estadounidenses como un agregado laboral “no pueden tener en ningún caso atribuciones de inspección de conformidad con la legislación mexicana”. 

La legislación, presentada al Congreso estadounidense, es parte del proceso de ratificación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que fue firmado por representantes de los tres países el 10 de diciembre pasado. El jueves, el Senado mexicano dio su visto bueno a los cambios acordados para el pacto. 

El tratado fue firmado originalmente en noviembre de 2018 y solo había sido ratificado por México. Para aprobarlo en Estados Unidos, los legisladores demócratas exigieron previsiones para que México cumpla con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense, que es más cara. 

Estados Unidos llegó a proponer que inspectores fiscalizaran a las fábricas mexicanas para certificar el respeto a las normas laborales del T-MEC, pero el gobierno de López Obrador se opuso. En su lugar, los países acordaron la creación de paneles para la solución de controversias. 

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que ha sido duramente atacado por el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que llevó a la negociación de un nuevo acuerdo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Política

Arranca la subasta mayor en Los Pinos

Se esperan recaudar 175 millones de pesos que serán destinados a comunidades de Guanajuato y Nayarit

Publicado

on

subasta sae
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE), arrancó con la subasta más grande, misma que ha sido llamada por algunos como “la madre de todas”, debido a que se esperan recaudar 175 millones de pesos que serán destinados a construir caminos y puentes en comunidades de Guanajuato y Nayarit.

En esta subasta, la cual también es la última de este año, sobresalen cuatro casas ligadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, siete aeronaves y varios automóviles deportivos como un McLaren y un Corvette en exhibición en el que los visitantes aprovechan para tomarse una foto.

La SAE tiene preparados 327 lotes para la subasta de este día al que se dieron cita tanto interesados como curiosos que visitaban la excasa presidencial y sus exposiciones artísticas.

Ricardo Rodríguez, titular de la dependencia, informó que durante este 2019 se recaudaron 250 millones de pesos que han sido enfocados a un sentido social.

De acuerdo a lo dicho, los recursos ya han sido entregados y se está trabajando en las comunidades donde recibieron un monto económico.

Con información de El Universal y Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

UIF congela cuentas de empresarios por nexos con García Luna

Bloquearon cuantas pertenecientes a cuatro empresas de giros similares

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Tercero Díaz

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló once cuentas bancarias de personas físicas y morales vinculadas a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De entre las cuentas bloqueadas, destacan las de Mauricio Samuel Weinberg López, empresario inmobiliario y de seguridad, su hijo, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Jorge Luis Castilla Aguilar.

También se bloquearon cuantas pertenecientes a cuatro empresas de giros similares.

LEE TAMBIÉN: UIF detecta triangulación de García Luna con esposa y hermana

Una de ellas es Nunvav Inc., que en los últimos años se ha dedicado a vender equipo y software de seguridad en México. En su sitio web, se definen como especialistas en “soluciones integrales de Base Tecnológica en los cambios de Telecomunicaciones y software, Energías Limpias, Agroindustria, con operaciones en México, Panamá, Colombia y Europa”.

Se incluye a Icit Holding S.A. de C.V. en el listado, una empresa que brinda servicios de consultoría en seguridad, comunicaciones seguras y soporte tecnológico.

La UIF también bloqueó a la empresa Icit Private Security México S.A. de C.V., que ofrece servicios de seguridad privada.

Otra de las empresas es Glac Security Consulting Technology Risk Management S.C., otra consultoría de seguridad con más de 20 años de experiencia.

La última del listado es Operadora Grupo Gas Mart S.A. de R.L. de C.V., que trabaja con gasolineras en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Coahuila.

El exfuncionario fue detenido en Dallas, Texas, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, protección al narcotráfico, lavado de dinero y de haber mentido a autoridades federales, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas