:)

Política

Tocilizumab no es útil para el Covid, asegura Salud

Tiene muchos riesgos porque causa inmunosupresión, advirtió

Publicado

on

Tocilizumab
Foto: Especial

El coordinador de los instituto Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, aseguró que el uso de Tocilizumab no es útil para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

En conferencia de prensa, Kawa Karasik habló sobre la Investigación científica que se ha realizado en México basada en protocolos, comités éticos y ensayo clínicos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Secretaría de Salud hasta el momento el Remdesivir no ha resultado muy efectivo para tratar la enfermedad.

Mientras que el Tocilizumab además de no ser útil tiene riesgos de inmunosupresión, su costo es elevado y existe una potencial toxicidad.

LEER TAMBIÉN: Supera México los 439 mil casos de coronavirus

“Es un fármaco que tiene muchos riesgos porque causa inmunosupresión, puede reactivar infecciones como tuberculosis, puede empeorar el estado de pacientes que tengan infecciones bacterianas, virales o fúngicas”, explicó.

Asimismo, dijo que nunca existió evidencia que demostrara su utilidad y recordó que en su momento se insistió en México debía utilizar dicho fármaco para atender a los pacientes con Covid-19.

El experto indicó que las alternativas para el tratamiento de la enfermedad deben ser guiadas con base en la ciencia y no de manera azarosa, pues además de implicaciones éticas, puede causar daños a la salud.

Kawa Karasik destacó como alternativas el el uso de dexametasona, para pacientes hospitalizados  que requieren oxigeno suplementario y descartó la terapia de células madre, dióxido de cloro, Ivermectina,Nitazoxamida,Azitromicina y Ozeltamivir.

DE

Publicidad
Publicidad