:)

Política

Tomás Zerón comparecerá como testigo en caso ‘Pegasus’

El software fue comprado en la administración de Peña y usado para espiar a periodistas, activistas y políticos

Publicado

on

Luego de que un juez federal le negara un amparo, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, deberá comparecer como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de espionaje a través del software ‘Pegasus’. 

Tiempo atrás Zerón había sido citado a comparecer por el caso de la compra del software de espionaje, sin embargo, se negó a comparecer al alegar que primero necesitaba saber en qué calidad se iba a presentar. 

Al alegar que sólo se presentaría como testigo y no como imputado, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa le negó amparo, pues no hay delito alguno por el que corra riesgo su libertad. 

“La justicia de la unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio contra el acto consistente en la determinación de 30 de mayo de 2019, emitida dentro del expediente de impugnación, que negó reconocer al quejoso el carácter de investigado o imputado dentro de la carpeta de investigación y determinó que tenía el deber de rendir entrevista como testigo ante la autoridad ministerial”, se lee en la sentencia. 

LEER MÁS: Renuncia Romero Deschamps al Sindicato de Pemex

Cabe recordar que el software Pegasus fue adquirido por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto para supuestamente combatir al crimen organizado, sin embargo, éste fue usado para espiar a periodistas, políticos y activista. 

El programa Pegasus es vendido por la firma israelí NSO Group y solo se comercializa a gobiernos con el fin de combatir a la delincuencia.

Entre quienes denunciaron haber sido espiados estuvieron la periodista Carmen Aristegui y su hijo adolescente, así como el entonces activista Juan Pardinas, entre otros.Peña Nieto negó en 2017 el espionaje y se abrió una investigación en la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión que, según activistas, no ha tenido avances.

(Con información de Milenio). AT

Publicidad
Publicidad