:)

Política

Tomás Zerón contrató Pegasus por 32 mdd en 2014: Santiago Nieto

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habrían destinado 5 mil 914 millones de pesos en la contratación del malware

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que durante el 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a través de Tomás Zerón contrató el malware para celulares Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos por 32 millones de dólares.

Grupo Tech Bull contrató durante el 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con con el licenciado Tomas Zerón, director de la agencia de investigación criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico, este contrato es uno 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NCO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos”, destacó.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el funcionario federal dio a conocer la información que se tiene sobre el Proyecto Pegasus, puntualizando que del 2021 a 2018, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se pagó a empresas de seguridad por la contratación de un malware y hardware de espionaje donde se destino un total de 5 mil 914 millones de pesos.

“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el Grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”, declaró.

CONTINÚA LEYENDO: AMLO enviará a FGR información sobre contratos de Proyecto Pegasus

A su vez, Nieto Castillo dio a conocer todas las dependencias que contrataron con las empresas vinculadas con Pegasus entre el 2012 y 2018 entre las que destacan:

  • PGR
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Gobierno de Veracruz
  • Semar
  • Secretaría de Hacienda de Chiapas
  • Gobierno del Estado de México
  • Conagua
  • Banobras

“(Entre) las empresas vinculadas con este grupo están particularmente la PGR, órgano desconcertado de prevención, Veracruz, con Javier Duarte; y el Estado de México. Cabe señalar que Banobras tiene contrataciones con estos grupos. Las contrataciones concluyen el 31 de diciembre de 2018”, añadió.

El titular de la UIF, detalló que las empresas Tech Bull S.A de C.V. y Balam Seguridad Privada, que vendieron Pegasus y aviones no tripulados al Gobierno de México, simularon operaciones financieras para no pagar impuestos y usaron 10 empresas “fachadas“.

Además reveló que a su llegada a la Unidad de Inteligencia Financiera, se localizó un archivo titulado “Los Maléficos” con investigaciones realizadas directamente al presidente López Obrador, a quien apodaban ‘El Gallo‘, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, la periodista Carmen Aristegui, Víctor Trujillo, entre otros.

Santiago Nieto no denunciará espionaje en su contra

Sobre ello, Nieto Castillo, dio a conocer que no presentará una denuncia ante la FGR por el espionaje en su contra, al ser otra de las víctimas de Pegasus, ya que dijo que la justicia es prioridad antes de la venganza.

“La venganza no debe ser objeto sino la justicia, no presentaré ninguna denuncia”, aseguró.

AMLO vs Pegasus

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará toda la información sobre el presupuesto del Proyecto Pegasus, a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que el diario británico The Guardian reveló que al menos 50 personas cercanas al presidente López Obrador se encuentran en la lista de números de interés de la firma israelí NSO para ser espiados a través del uso de un malware para celulares llamado Pegasus.

Entre estos se incluye su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como sus hijos Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y José Ramón López Beltrán.

Noticias en la Mira | QT