Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Top 5: Políticos “meten la pata” durante gritos de Independencia

Desde romper protocolos hasta invención de héroes nacionales, aquí un recuento…

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

Cientos han sido los gritos que han dado presidentes, gobernadores, alcaldes, embajadores y otras personas para unirse a los festejo conmemorativo del dado por el cura Miguel Hidalgo en 1810 para anunciar el inicio de la Independencia de la entonces Nueva España.

Este 15 de septiembre, para celebrar el aniversario de esta emblemática tradición, te traemos algunas ocasiones en las que los políticos han “metido la pata” durante el Grito de Independencia.

¡Viva Porfirio Díaz! ¡Viv…! ¿Qué?

Sí, así como lees. Durante el grito de independencia en Londres, el entonces embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, lanzó una arenga al dictador Porfirio Díaz, a quien también avivó junto con el revolucionario, Emiliano Zapata.

El grito fue así: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Porfirio Díaz! ¡Viva Emiliano Zapata!”.

Sin embargo, pese al gran error, los ciudadanos también le hicieron eco.

Alcaldes usan bandas presidenciales

Manuel Cuan Delgado, alcalde del municipio de Pueblo Viejo en Veracruz; así como Javier Hernández Mejía, edil de Tetla de la Solidaridad en Tlaxcala, se pusieron sus mejores galas que decidieron acompañar con una banda presidencial, hecho que está totalmente prohibido.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacional estipula: “La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”.

Manuel Cuan Delgado

Manuel Cuan Delgado

Le cambian el nombre a Josefa Ortíz

El presidente municipal priista de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, fue abucheado durante el grito de independencia luego de cambiarle el nombre a la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez. Su grito fue así: “¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Morelos!”.

Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que le han cambiado el nombre a la icónica mujer del movimiento independista, pues en 2016 la alcaldesa de Mapimí, Durango, Judith Marmolejo, dio grito proclamando a Josefa María Morelos, lo cual ocasionó risas de los duranguenses durante el acto.

¡Lord viva yo!

En la lista no faltó el egocéntrico, sí, el edil de Macuspana, Tabasco, en donde después de nombrar a todos los héroes de independencia Cuco Rovirosa decidió auto alabarse con un “¡Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón está dando el grito de independencia”.

Esta declaración ocasionó que los habitantes reunidos se rieran e incluso le gritaran “bruto”.

Inventan héroe

Por su parte, la alcaldesa de Salina Cruz, Oaxaca, Rosa Nidia, durante su grito se le ocurrió inventar un héroe de la independencia, al mencionar a Juan Allende, error que, por desgracia, los asistentes no notaron.

¿Recuerdas algún otro? Coméntalo.

¡Felices fiestas!