:)

Política

Top 5: Políticos “meten la pata” durante gritos de Independencia

Desde romper protocolos hasta invención de héroes nacionales, aquí un recuento

Publicado

on

Cientos han sido los gritos que han dado presidentes, gobernadores, alcaldes, embajadores y otras personas para unirse a los festejo conmemorativo del dado por el cura Miguel Hidalgo en 1810 para anunciar el inicio de la Independencia de la entonces Nueva España.

Este 15 de septiembre, para celebrar el aniversario de esta emblemática tradición, te traemos algunas ocasiones en las que los políticos han “metido la pata” durante el Grito de Independencia.

¡Viva Porfirio Díaz! ¡Viv…! ¿Qué?

Sí, así como lees. Durante el grito de independencia en Londres, el entonces embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, lanzó una arenga al dictador Porfirio Díaz, a quien también avivó junto con el revolucionario, Emiliano Zapata.

El grito fue así: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Porfirio Díaz! ¡Viva Emiliano Zapata!”.

Sin embargo, pese al gran error, los ciudadanos también le hicieron eco.

Alcaldes usan bandas presidenciales

Manuel Cuan Delgado, alcalde del municipio de Pueblo Viejo en Veracruz; así como Javier Hernández Mejía, edil de Tetla de la Solidaridad en Tlaxcala, se pusieron sus mejores galas que decidieron acompañar con una banda presidencial, hecho que está totalmente prohibido.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacional estipula: “La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”.

Manuel Cuan Delgado

Manuel Cuan Delgado

Le cambian el nombre a Josefa Ortíz

El presidente municipal priista de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, fue abucheado durante el grito de independencia luego de cambiarle el nombre a la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez. Su grito fue así: “¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Morelos!”.

Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que le han cambiado el nombre a la icónica mujer del movimiento independista, pues en 2016 la alcaldesa de Mapimí, Durango, Judith Marmolejo, dio grito proclamando a Josefa María Morelos, lo cual ocasionó risas de los duranguenses durante el acto.

¡Lord viva yo!

En la lista no faltó el egocéntrico, sí, el edil de Macuspana, Tabasco, en donde después de nombrar a todos los héroes de independencia Cuco Rovirosa decidió auto alabarse con un “¡Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón está dando el grito de independencia”.

Esta declaración ocasionó que los habitantes reunidos se rieran e incluso le gritaran “bruto”.

Inventan héroe

Por su parte, la alcaldesa de Salina Cruz, Oaxaca, Rosa Nidia, durante su grito se le ocurrió inventar un héroe de la independencia, al mencionar a Juan Allende, error que, por desgracia, los asistentes no notaron.

¿Recuerdas algún otro? Coméntalo.

¡Felices fiestas!

Publicidad

Política

Diputados y campesinos no alcanzan acuerdo; mantienen plantón

Exigen que el sector tenga una bolsa de 30 mil millones de pesos

Publicado

on

Diputados acuerdo
Foto: Cuartoscuro

Pese a los gritos y empujones en San Lázaro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no alcanzaron un acuerdo con líderes campesinos que sostienen un plantón para exigir mayor presupuesto.

Ante el enfrentamiento protagonizado por los campesinos, los legisladores se resguardaron en la Escuela de Tiro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras la reunión sin resultados, los diputados tuvieron que abandonar el recinto por la puerta 8 de San Lázaro pues integrantes del Frente Popular Emiliano Zapata intentaban retenerlos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, precisó que tras no alcanzar un acuerdo no se cuenta con las condiciones para sesionar.

Los líderes agrícolas y ganaderos buscan que el sector tenga una bolsa de 30 mil millones de pesos y exigen un ajuste en la reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Hasta no alcanzar un acuerdo, la discusión y eventual votación del (PEF 2020) será aplazada, sin embargo, los diputados tienen como fecha límite el próximo 15 de noviembre para avalarlo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Revelarán consulta de Tren Maya el viernes

Tendrá una duración de 45 días, informó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Publicado

on

consulta Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

La consulta para los pueblos indígenas y originarios donde pasará el Tren Maya será revelada oficialmente el próximo viernes, confirmó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que acordaron afinar la convocatoria para que los habitantes de dichas regiones decidan si están de acuerdo con las obras.

“Espero el viernes el señor presidente esté anunciando la convocatoria”, indicó.

Asimismo, detalló que la consulta tendrá una duración de 45 días y se realizará en 140 comunidades indígenas conformadas por 230 pueblos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Sin detallar la fecha de la consulta, el funcionario adelantó que esta podría comenzar formalmente a principios de diciembre.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Semarnat pide más presupuesto a la 4T para políticas ambientales

La asignación para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015

Publicado

on

semarnat presupuesto
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo un llamado al Ejecutivo, Legislativo y gobiernos estatales para que se reconsidere el presupuesto para el órgano, que tiene el compromiso de un manejo austero y trasparente para trabajar políticas ambientales que contemplan conservación y cuidado de la riqueza natural.

Señala que el país está devastado social y ecológicamente, por lo que, para revertir la situación se requiere de un esfuerzo de regeneración en los tres niveles de gobierno y en toda la sociedad.

Refieren que es necesario que simultáneamente se recuperen los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental dañados o deteriorados.

No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa”, señaló la dependencia en un comunicado.

El presupuesto para Semarnat ha ido disminuyendo años con año, por lo que la asignación para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015, contrastando con la emergencia ecológica y climática que se vive en michas áreas del territorio y repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo.

Fue el pasado primero de octubre que representantes de la Semarnat, Conagua, Conanp, Conafor, Profepa, INECC, IMTA, y autoridades ambientales de 30 estados de la República, acordaron un llamado para que se reconsideren las asignaciones presupuestales e incrementar las destinadas al rescate y protección del ambiente y recursos naturales.

JN

Seguir Leyendo

Política

Vinculan a proceso a Roberto Borge por concesiones amañadas

Permanecerá en el Ceferepsi de Ayala, en Morelos

Publicado

on

Roberto Borge
Foto: Cuartoscuro

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El exgobernador cuenta con una investigación en su contra por la entrega indebida de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016.

Tras su vinculación a proceso, un juez le dictó prisión preventiva justificada por hasta dos años, por lo que permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, en Morelos.

De acuerdo con la carpeta de investigación 154/2017 Borge Angulo otorgó ilegalmente cinco concesiones para la operación de “carritos de golf”, sin que se emitiera una convocatoria.

Tras la resolución del juez, la defensa de Roberto Borge interpondrá un juicio de amparo al considerar que no existen elementos para fundamentar las imputaciones.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Rosario Robles “no está sola”, aseguró Osorio Chong

El senador consideró que la extitular de Sedesol no debería estar en prisión

Publicado

on

Foto: Especial

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado consideró que su excolega en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, debería estar enfrentando su proceso en libertad y afirmó que “no está sola”.

A tres meses de la aprehensión de Robles, el exsecretario de Gobernación dijo que la extitular de Sedesol sabe que como su amigo, él ha estado pendiente del proceso.

“No está sola, como amigo de ella, he estado al pendiente y como amigo estaré siempre apoyándola”, apuntó.

De igual forma, Osorio Chong consideró que el delito por el que se persigue a Robles Berlanga, ella debería seguir el proceso en libertad, pues así lo marca la ley, “no era algo que ameritaba prisión y resulta que el juicio de un juez fue equivocado”.

El priista dijo que consideran que Robles deberían enfrentar su proceso en libertad y no en prisión, como dictaminó el juez Jesús Delgadillo Padierna. DA

Seguir Leyendo

Política

Dan visa humanitaria a Evo Morales

Olga Sánchez Cordero precisó que su estancia en México ya es legal

Publicado

on

visa Evo Morales
Fotos: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, una visa humanitaria, así como a los exfuncionarios que los acompañan.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, precisó que con dicho documento la estancia del exmandatario en México ya es legal.

“En el ámbito de nuestras responsabilidades la Secretaría de Gobernación ya les otorgó una visa humanitaria, como lo hemos hecho con migrantes, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, sentenció.

En el trámite también se incluyó al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Asimismo, se tiene contemplado entregar una visa humanitaria a la familia de Evo Morales, sin embargo, aún no han llegado al país.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas