:)

Política

¿Torre de Pisa? Critican obras en Aeropuerto de Santa Lucía

Usuarios señalan la inclinación registrada en la torre de control

Publicado

on

@cabobarba

A seis meses de la inauguración de una de las obras más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía sigue generando más incertidumbre. 

Y es que ahora en las redes sociales los internautas han hecho eco de una supuesta inclinación de la torre de control del AIFA que le han generado críticas a la Cuarta Transformación. 

Pese a que 30 mil personas trabajan a diario y a marchas forzadas, la torre de control parece no haber sido construida con mucho rigor e incluso ya la comparan con la torre de Pisa por la inclinación que se registra. 

De acuerdo con la información del usuario @AXL_tw, la torre de control de Santa Lucía, tiene poco más de 18 centímetros de inclinación en su cresta, por hundimientos diferenciales de la estructura y su cimentación. Para afirmar esto aseguró que se tomaron datos en la parte más alta (la cabina) y con instrumentos de medición topográfica, error que puede ser reparable. 

“Es relativamente normal que existan asentamientos de las construcciones. Los edificios van ejerciendo presión al suelo y éste debe ir “buscando su nivel más cómodo” en el que cargará a aquel nuevo edificio. En este tipo de suelos, es todavía más esperado. Aún así, se espera qué existan hundimientos calculados o esperados y, como en este caso que existan inclinaciones por diferencias de peso y suelo, lo que significa que existan puntos más blandos de suelo, y/o apoyos de cimentación con más peso unos que otros”, se lee. 

El usuario también explica que no es necesario que las construcciones de este tipo mantengan una perfecta verticalidad y que los 18 centímetros de inclinación que presenta la torre hasta este momento están todavía dentro de un rango normativo de seguridad. 

LEER MÁS: “La ineptitud mata”: Anaya recrimina por tragedias en Tula y el Chiquihuite

Precisa que en caso de que la torre siga presentando hundimientos diferenciales, cabe la posibilidad de corregir el hundimiento inclinado, hundiendo las partes de cimentación más altas, para nivelar un poco la torre.

“Hasta este momento, las personas que amablemente me comparten información desde dentro del AIFA, me comentan que no se han presentado grietas importantes en la torre de control, y los refuerzos laterales en piso, se ven en buen estado”, aseveró. 

Sin embargo, esta situación ha desatado varios memes en las redes sociales. 

AT