:)

Política

Tráfico ilícito de armas, una amenaza a la paz y seguridad: Ebrard

El canciller refirió que en promedio cada día 500 personas pierden la vida por disparos de arma de fuego, en el mundo

Publicado

on

Ebrard ONU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hizo un llamado contundente para prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo, considerando que se trata de una amenaza a la paz y la seguridad internacional.

Durante su mensaje, efectuado como parte del debate abierto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el canciller habló sobre la problemática que dicha actividad desencadena.

Ebrard convocó a los gobiernos y sectores privados a trabajar juntos y establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos.

En la conferencia titulada “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, Ebrard indicó que estos delitos impactan gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil destruyendo el tejido social, generando desplazamientos y propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables.

Insistió en que los esfuerzos han sido insuficientes al momento pese a que la comunidad internacional ha mostrado su disposición de abordar este reto.

“Debemos hacer más para disminuir el tráfico de armas”, urgió el canciller mexicano, en especial, dijo en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal.

Señaló en que los actores privados deben trabajar en medidas de autorregulación y monitoreo de sus cadenas de distribución, así como asegurarse que sus armas no terminen en manos criminales.

Al tildar de alarmante la situación, Marcelo Ebrard, expuso que de acuerdo con diversas fuentes, cada día alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas por disparos de armas de fuego pequeñas y ligera,s en el mundo.

En cerca del 75% de los homicidios y feminicidios está involucrada un arma de esta naturaleza”,mientras que más de 8 mil niñas y niños han muerto en 21 situaciones de conflicto armado, lamentó.

Recalcó en que es responsabilidad de los gobiernos garantizar la plena vigilancia del ciclo completo de vida de las armas, desde que el fabricante la vende y la envía hasta que lo recibe el cliente, a fin de garantizar que no caen en manos equivocadas.