:)

Política

Tras 18 años, López Obrador es nombrado Presidente Constitucional

El tabasqueño pronunció un discurso lleno de promesas y duro con sus antecesores

Publicado

on

Minutos después de las 11:20 de la mañana Andrés Manuel López Obrador vio cumplido su sueño de 18 años y rindió protesta como presidente constitucional de México.

“Protesto guardar hacer guardar la Constitución Política de los estado Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrioticamente el cargo del presidente de la República, que el pueblo me ha conferido de manera democrática mirando en tono por el bien y la prosperidad de la unión y si así no lo hiciere que la nación me lo demande” dijo López Obrador a las 11: 22 de la mañana.

Al inicio de su discurso, agradeció al Congreso, a sus invitados especiales y al presidente Enrique Peña Nieto por no haber intervenido como otros en las elecciones.

“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación en México”, apuntó y dijo que hoy no solo inicia un nuevo gobierno sino un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada pero al mismo tiempo se acabará con la corrupción que acaba con el crecimiento de México, agregó.

Aseguró que se convertirá la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno. Reiteró que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo, “esa es la principal causa de la desigualdad económica y social”.

 

Lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente, el poder político y económico se han nutrido y se ha implantado como modus operandi el robo de las riquezas de la nación.

Cuando López Obrador propuso “al pueblo de México que pongamos un punto final a la persecución”, legisladores en el recinto comenzaron a contar hasta 43, en alusión a los normalistas desaparecidos, un momento incómodo para Enrique Peña Nieto, cuyo rostro reflejo tensión.

https://twitter.com/NoticiaEnLaMira/status/1068927516562345984

“Yo solo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad” aseguró López Obrador cuando dijo que si su esposa o sus hijos cometen algún delito, deberán ser juzgados como cualquier ciudadano.

Vamos a gobernar para todos, pero vamos a dar preferencia a los desposeídos, “primero los pobres” bajo los siguientes actos:

  • Se cancelará la Reforma Educativa
  • Se creará el InstitutoNacional para la atención de los Pueblos Indígenas
  • Iniciará el programa de atención médica y medicamentos gratuitos y se hará universal en el país
  • Los aumentos en el Salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación
  • Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados para laborar en distintas áreas y se les pagará un salario de 3 mil 600 pesos mensuales en lo que se capacitan, ya no habrá “ninis”
  • Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles escolares, se crearán 100 universidades públicas y se fomentará el deporte, así como las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología
  • Un millón de personas con discapacidad o capacidades diferentes tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores
  • Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos
  • Se otorgarán créditos a artesanos, a pequeños comerciantes y empresarios
  • Se ayudará a productores del campo con subsidios
  • Se venderá a precio justo una canasta básica para combatir el hambre
  • Los destinatarios de estos programas lo recibirán directo y sin intermediarios

Se acabará el servicio médico privado para los altos funcionarios públicos, nadie podrá viajar en aviones o helicóptero privado. Desde el lunes próximo se pondrá en venta en avión presidencial.

Los 8 mil elementos del Estado Mayor y los agentes destinados al espionaje pasarán a formar parte de la Guardia Nacional, aclaró.

Afirmó que nunca ha habido un golpe de Estado en México de parte del Ejército, y aunque reconoció su lealtad al gobierno y su falta de ambición dijo que tampoco debe omitirse en que el ejército ha participado en actos de represión por ordenes de autoridades civiles.

En materia de política exterior nos a principios constitucionales, mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, aseguró y agradeció la presencia de cada uno de los jefes de estado, viceministros y vicepresidentes que lo acompañan, así como a la hija de Donald Trump, Ivanka y al cantante Silvio Rodríguez.

Durante su ponencia, contó que por la mañana en su camino hacia San Lázaro, un joven en bicicleta se le emparejo y le dijo “tu no tienes derecho a fallarnos”.

“¡Que viva México!” soltó con emoción el presidente López Obrador al final de su discurso.

La llegada a San Lázaro

En medio de una multitud de simpatizantes que acudieron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para saludarlo y aplaudir a su paso, el presidente Obrador llegó a la Cámara de Diputados a las 11:12 horas, para asistir a la ceremonia donde el Poder Legislativo le tomará la protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018 -2014.

https://twitter.com/NoticiaEnLaMira/status/1068915848511987713

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller descendió de su vehículo y en la puerta principal del Congreso fue recibido por una comitiva de legisladores que lo acompañaron hasta el salón de plenos para la sesión de Congreso General, en donde jurará lealtad y respeto a la Constitución Mexicana.

López Obrador saludó de mano a cada uno de los representantes de los partidos políticos que conforman la comisión de recepción y subió de manera pausada las escaleras para entrar al recinto legislativo donde iniciara oficialmente la Cuarta Transformación.

El ahora Presidente salió a las 10:22 horas de su casa en la alcaldía de Tlalpan, donde también ya lo esperaba una multitud que lo felicitó.

Ataviado con un traje gris oscuro y una camisa blanca, López Obrador se dio unos minutos en la puerta principal del inmueble para saludar a las personas que desde temprana hora ya lo esperaban con porras en un ambiente festivo.

https://twitter.com/NoticiaEnLaMira/status/1068904295989428225

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados designó a una comisión de legisladores, entre ellos al diputado Mario Delgado Carrillo y el senador Ricardo Monreal, para recibir a las puertas del Palacio Legislativo a López Obrador y acompañarlo a la tribuna del recinto parlamentario.

Para recibir al presidente saliente Enrique Peña Nieto se nombró a la comisión integrada por los diputados Sebastián Aguilera Brenes, Ernesto Javier Nemer Álvarez, Jacobo David Cheja Alfaro, Francisco Javier Saldivar Camacho, Gerardo Fernández Noroña, Lilia Villafuerte Zavala, Arturo Escobar y Vega.

Minutos antes de las 10 de la mañana, presidente Enrique Peña Nieto, salió de sus domicilios particulares rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro donde se efectuará la ceremonia de transición.