:)

Política

Tras nombramiento de Piedra, renuncian 4 consejeras de la CNDH

Acusaron que la nueva titular fue elegida en un proceso “plagado de irregularidades”

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Luego del polémico nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos cuatro miembros del Consejo Consultivo del órgano defensor renunciaron a sus cargos. 

Se trata de María Ampudia González, Matriculare Acosta, Olga Noriega y la doctora Angélica Cuellar, quienes renunciaron a sus cargos honoríficos de manera “irrevocable e inmediata” como consecuencia del proceso de elección de la nueva ombudsperson. 

En una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, acusan que la elección en la que dieron la victoria a Rosario Piedra hubo un proceso “plagado de irregularidades”, al tiempo que destacaron la forma violenta en la que se llevó a cabo. 

LEER MÁS: Guardia Nacional suma 24 quejas ante la CNDH

Como consecuencia, aseguran que la dudosa elección le ha restado legitimidad a la CNDH, una institución que fue creada para defender a los ciudadanos de abusos de poder. Además, destacaron que la CNDH siempre operó con pluralidad e independencia, lo que ya no se podría garantizar con Piedra Ibarra, quien milita en morena. 

“No será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”, dijo. 

Por ello, acusan que Piedr Ibarra no podrá tener una buena comunicación entre los distintos actores para promover y defender los derechos humanos.

(Con información de Milenio). AT

Publicidad
Publicidad