:)

Política

Tras ‘plantón’ de Álvarez-Buylla, asamblea del CIDE pide a Segob intervenir

Piden espacio de interlocución que ofrezca una ruta de solución en la crisis que atraviesa el Consejo

Publicado

on

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dejó esperando al cuerpo estudiantil y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que estalló en paro hace unos días.

La asamblea permanente del centro había convocado a la funcionaria a una mesa de diálogo este jueves las 11 de la mañana, pero después de más de un hora, la funcionaria no llegó y por ello, los académicos leyeron un posicionamiento en el que solicitan a las a las autoridades de la Secretaría de Gobernación establecer “un espacio de interlocución y diálogo”. 

Acusaron que hay una nula disposición, por lo cual solicitaron a Segob escuchar las demandas de la Asamblea Académica Permanente, del Movimiento Estudiantil y de los Sindicatos y ofrecer una ruta de solución para restablecer la legalidad en los procesos de toma de decisión del CIDE.

Lee también: INE rechaza designación de Romero Tellaeche al frente del CIDE

Esto incluye el proceso de designación del director general, y que se “restablecer las condiciones para retomar la vida académica en la institución, libre de intimidaciones y amenazas”, se lee en las peticiones.

Los problemas en el CIDE comenzaron desde que el Conacyt designó a José Antonio Romero Tellaeche como director interino de esa institución y luego tras su ratificación en el cargo, en un proceso que ha sido cuestionado por diferentes instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE).

El lunes pasado Álvarez-Buylla declaró haber tomado la decisión de designar a Romero Tellaeche como director general del CIDE, para el periodo 2021-2016, con lo que surgieron diferentes críticas sobre el proceso para la designación y los alumnos decidieron tomar las instalaciones del plantel ubicado en la Carretera México-Toluca.