:)

Política

Tras polémica con ministros, SRE indaga ‘turismo de vacunas’ en consulado de Texas

La polémica involucra a dos ministros de la SCJN

Publicado

on

Consulado texas turismo vacunas

Luego de que surgieran reportes de un presunto “turismo de vacunas” en el consulado mexicano de San Antonio, Texas que involucran a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Relaciones Exteriores ya dio vista al órgano interno de control.

Así lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard, tras la inauguración de la nueva oficina de pasaportes en la alcaldía Coyoacán.

“Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos”,indicó Ebrard.

Todo surgió ante la publicación de una nota que reportaba que Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del cónsul, Rubén Minutti.

LEE TAMBIÉN: “Ni en EUA ni en México me he vacunado”, asegura la ministra Yasmín Esquivel

Tras la divulgación de la publicación, la ministra Esquivel negó haberse vacunado y afirmaba que acudió al Consulado el 1 de febrero, “día inhábil”, para visitar una sala de lactancia que lleva su nombre.

No obstante, este miércoles el diario Reforma publicó que Esquivel, obtuvo recientemente un certificado de matrícula consular que se expide para reconocer el domicilio de mexicanos en Estados Unidos.

La ministra reconoció en una segunda carta que obtuvo la matricula consular, pero argumentó que es su derecho porque en San Antonio hay una propiedad de su esposo, el empresario José María Riobóo.

Por su parte, Marcelo Ebrard negó que exista un “turismo de vacunas”, pero sí confirmó que la SRE indaga la actuación del cónsul Minutti.

“No hay y si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el cónsul, pero eso lo va a determinar el órgano interno de control”, manifestó el titular de la SRE.