:)

Política

Con el Tren Maya, “va a ver para todos”: AMLO

Este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra del principal proyecto de su administración

Publicado

on

Tren Maya AMLO

Representantes de las 12 comunidades originarias de Chiapas atestiguaron la colocación de la primera piedra para la construcción del Tren Maya en Palenque, una iniciativa prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para despuntar la economía y el turismo en el sureste.

Así, con la anuencia de la Madre Tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente de México inició los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

“Ese es el plan (construir) en el terreno del antiguo aeropuerto, que son como 250 hectáreas; y los dueños ya firmaron un acuerdo, por su voluntad, para que se tenga el derecho de vía. Va a ver para todos”, dijo el presidente de la República.

Anunció que en el antiguo aeropuerto de Palenque comenzarán los trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria para conectar a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

El encargado de la construcción será Fonatur, una dependencia de la Secretaría de Turismo, que iniciará obras preliminares, y después convocará a “concursos correspondientes”.

“Estamos definiendo todo el procedimiento que vamos a seguir para terminar en cuatro años; es todo un circuito que se ha divido en siete grandes tramos”, aseveró.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, los trabajos arrancarán con la rehabilitación de vía existente de 720 kilómetros.

“Ya hay seis mil millones de pesos del presupuesto pero no alcanza, necesitamos inversión privada” dijo el mandatario federal y aprovechó para convocar a los empresarios para que participen en la construcción de un tramo, lo que implica una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos.

Para ello se garantizará un derecho de vía y un estímulo o subvención del gobierno por cada kilómetro construído.

La concesión será para tres tipos de trenes: de carga, turístico -que será el que se desplace a mayor velocidad, a 160 km por hora- y tercero, un tren de pasajeros para los pueblos.

“El pasaje para los habitantes de toda la región será barato. Que pueda cobrarse el precio comercial en turismo y carga”, afirmó.

Bienestar para todos

“La modernindad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, de nuestras culturas y para todos. Todos podemos participar en el desarrollo de México; todos tenemos derecho a una vida mejor, al bienestar”, aseguró López Obrador, quien adelantó el programa “Sembrando vida”, lo que representa un apoyo al ejidatario para sembar un total de un millón de hectáreas de árboles frutales.

A las 10:15 horas, comenzó la ceremonia a la Madre Tierra por parte de pobladores de San Juan Chamula, de la cabecera municipal de Tenejapa, y de Tila, en grupos pequeños, entre ellos la comunidad indígena tzeltal, fueron los encargados de amenizar el lugar, con su música tradicional.

Para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán los derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que entre los invitados especiales se ubicó a Manuel Bartlett, titular de dicha dependencia; así como a los gobernadores de Chiapas y de Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

También el nieto del presidente Miguel Alemán, Miguel Alemán Magnani, preisdente ejecutivo de la línea aérea Interjet, y el empresario Daniel Sánchez, nieto del constructor del tren del Sureste y fudador de  Grupo Vidanta.

El Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya incluyó ceremonias simultáneas en Palenque, Chiapas; Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Tren Maya, principal tarea de SECTUR

Política

Critica AMLO silencio ante el saqueo de empresas españolas en México

El mandatario afirmó que lo que se vive en México “es como el fruto prohibido”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica al periódico español El País por cuestionar su plan de gobierno y haber guardado silencio ante lo que consideró un “saqueo” que realizaron empresas de España en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que los problemas que se registran en el país, como la inseguridad y la violencia, se deben a la corrupción, de la cual -dijo- no se hablaba en el citado medio de comunicación español.

“¿Por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias como los bancos o la empresa Iberdrola, que se llevaron hasta a un expresidente de asesor? ¿cuándo se hizo en El País un cuestionamiento a estas empresas?”, cuestionó.

Afirmó que lo que se vive en México “es como un fruto prohibido”, pero defenderá la postura del Gobierno de México ante los cuestionamientos. “Ofrecemos disculpas por adelantado, pero va a continuar el proceso de transformación. Imagínese que modifiquemos nuestro plan, que aminoremos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos, vamos a combatir la impunidad”, expresó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Suben 13.5% los feminicidios infantiles: Redim

En México desaparecen al día cuatro menores de edad y tres son asesinados

Publicado

on

Foto: Internet

En México desaparecen al día cuatro menores de edad mientras que otros tres son asesinados, de acuerdo con la información de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que, aunado a la alza de 13.5% en feminicidios infantiles, orilla a los niños a vivir las 24 horas del día en riesgo. 

El caso más reciente es el de Fátima Cecilia “N”, una menor de siete años de edad que, al salir de la escuela, fue llevada por una mujer a un lugar desconocido hasta días después, cuando su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa en un camino de terracería en Tláhuac. 

De acuerdo con los datos proporcionados, de enero de 2015 a julio de 2019 hubo 3 mil 297 víctimas de feminicidio, de los cuales al menos 317 de ellos fueron en contra de niñas que iban de los 0 a los 17 años de edad. 

LEER MÁS: Ella es la mujer que se llevó a Fátima Cecilia

De igual forma, la Redim documentó que en México hay 3 mil 320 víctimas de trata de personas, de las que al menos una cuarta parte serían menores de edad, siendo la capital la que predomina en el delito seguido de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Sinaloa. 

Los feminicidios cobran la vida de al menos 11 mujeres al día en el país, sin embargo, ellas no son las únicas víctimas, pues con estos crímenes también se deja a niños en el desamparo. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que tan solo de diciembre de 2018 a junio de 2019, hubo unos 4 mil 275 menores de edad con estas características que requieren apoyo del Estado.

LEER MÁS: Fátima Cecilia, “una niña bonita con ganas de vivir”

Sin embargo, esa cifra es solo una aproximación del tamaño real de la situación, pues las autoridades la obtuvieron al cruzar el número de indagatorias por feminicidio con los cerca de 2.1 hijos que se estima tiene en México una mujer en edad fértil.

Se espera que para este año, Inmujeres tenga completo el censo de cuántos menores han quedado huérfanos por la violencia feminicidia.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Promete Sedena concluir 2020 con 161 cuarteles de la Guardia Nacional

Cresencio Sandoval indicó que se le dio prioridad a los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que este año se concluirán un total de 161 cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Cresencio Sandoval afirmó que los cuarteles fueron diseñados de manera similar en todos los estados y se garantiza la atención integral de los elementos.

Tras señalar que se busca tener presencia importante de la Guardia Nacional (GN) en todo el territorio, indicó que la prioridad se le dio a los estados Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

El general secretario reconoció que hubo un atraso porque no se contaba con los terrenos, pero que la proyección es concluir 81 cuarteles en 2020; mientras que se tiene previsto el avance en 80 más para lograr 161.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Salud abre convocatoria para reclutar médicos para el Insabi

López-Gatell aseguró que buscan integrar más de 40 mil médicos y médicas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

En el marco del informe sobre el ‘Pulso de la Salud‘ el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno va a dar seguimiento hasta lograr que funcione al 100 por ciento el sistema de Salud pública.

Durante su conferencia de prensa matutina estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien informó que, en el programa “Médicos del Bienestar“, se está encaminando a integrar más de 40 mil médicos y médicas para el programa de bienestar en poblaciones “largamente abandonadas”.

En ese sentido, López-Gatell anunció que desde hoy (18 de febrero) se abren las convocatorias para Amatlán, Chiapas; Metztitlán, Hidalgo y Fresnillo, Zacatecas para formar parte de las unidades de salud en comunidades rurales.

“Los titulares de las unidades de salud en los estados mencionados ya se encuentran trabajando y fueron elegidos 50 hombres y 50 mujeres”, comentó.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que “en 2018, 307 hospitales estaban abandonados, en 2019 terminamos 18 hospitales y 54 centros de salud, en este 2020 concluiremos 50 hospitales y 56 centros de salud“.

“Queremos ir cubriendo todos los rincones del país”, agregó.

Por último, el funcionario explicó que “el programa IMSS Bienestar es para la población no asegurada, el cual consiste en jornadas médicas de especialidades, y se trasladan a zonas con mayor carencia en la periferia urbana de manera coordinada con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Zoé Robledo ya realizó la contratación de los titulares de representación en los estados, mediante un proceso transparente, ya fueron instalados esta semana los nuevos líderes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el interior del país”, destacó Hugo López-Gatell.

| QT

Seguir Leyendo

Política

“Indescriptible”, Segob condena asesinato de Fátima Cecilia

Sánchez Cordero expresó su solidaridad con la familia de la menor

Publicado

on

feminicidio Fátima
Foto: @M_OlgaSCordero

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como “indescriptible el feminicidio de Fátima Cecilia, una niña de 7 años, por lo que condenó los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria expresó su solidaridad con la familia de la menor y aseguró que se ha mantenido pendiente de la información.

Indescriptible lo que sucedió con Fátima. A su familia le expreso mi más profundo sentimiento de solidaridad. Desde temprano he estado pendiente de la información de este hecho lamentable que condeno enérgicamente”, publicó.

Asimismo, Sánchez Cordero aseguró que trabajará para impulsar una vida libre de violencia para que ninguna niña o mujer en México viva con miedo.

El pasado domingo, Fátima Cecilia fue hallada sin vida y con huellas de tortura tras ser raptada cuando salía de la primaria Enrique C. Rebsamen el 11 de febrero.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Ampara tribunal a Gastón Azcárraga

Deja sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente de Mexicana de Aviación

Publicado

on

Foto: Especial

Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo y dejó temporalmente sin efecto la orden de aprehensión en contra del expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de AviaciónGastón Azcárraga Andrade.

Ahora corresponde a un Tribunal Unitario dictar una nueva resolución donde deberá valorar si los datos de prueba presentados por el subprocurador jurídico de la exProcuraduría General de la República (PGR) quien solicitó la cancelación de la orden, se presentaron antes o después del mandato de captura librado el 3 de octubre de 2014.

La orden de aprehensión se libró contra Azcárraga por su presunta responsabilidad en delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores.

El amparo otorgado al empresario fue por unanimidad de los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal quienes ratificaron la decisión del 3 de septiembre de 2019 del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien dejó sin efecto la resolución de Segundo Tribunal Unitario, quien rechazó cancelar la orden de aprehensión.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) impugnó que el Tercer Tribunal haya amparado a Gastón Azcárraga.

De acuerdo con las indagatorias de la PGR, el extitular de Mexicana no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba la aerolínea meses antes de que se declarara en quiebra.

Asimismo, se detectaron operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de la empresa y que beneficiaron al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga Andrade.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas