:)

Política

Con el Tren Maya, “va a ver para todos”: AMLO

Este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra del principal proyecto de su administración

Publicado

on

Tren Maya AMLO

Representantes de las 12 comunidades originarias de Chiapas atestiguaron la colocación de la primera piedra para la construcción del Tren Maya en Palenque, una iniciativa prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para despuntar la economía y el turismo en el sureste.

Así, con la anuencia de la Madre Tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente de México inició los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

“Ese es el plan (construir) en el terreno del antiguo aeropuerto, que son como 250 hectáreas; y los dueños ya firmaron un acuerdo, por su voluntad, para que se tenga el derecho de vía. Va a ver para todos”, dijo el presidente de la República.

Anunció que en el antiguo aeropuerto de Palenque comenzarán los trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria para conectar a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

El encargado de la construcción será Fonatur, una dependencia de la Secretaría de Turismo, que iniciará obras preliminares, y después convocará a “concursos correspondientes”.

“Estamos definiendo todo el procedimiento que vamos a seguir para terminar en cuatro años; es todo un circuito que se ha divido en siete grandes tramos”, aseveró.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, los trabajos arrancarán con la rehabilitación de vía existente de 720 kilómetros.

“Ya hay seis mil millones de pesos del presupuesto pero no alcanza, necesitamos inversión privada” dijo el mandatario federal y aprovechó para convocar a los empresarios para que participen en la construcción de un tramo, lo que implica una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos.

Para ello se garantizará un derecho de vía y un estímulo o subvención del gobierno por cada kilómetro construído.

La concesión será para tres tipos de trenes: de carga, turístico -que será el que se desplace a mayor velocidad, a 160 km por hora- y tercero, un tren de pasajeros para los pueblos.

“El pasaje para los habitantes de toda la región será barato. Que pueda cobrarse el precio comercial en turismo y carga”, afirmó.

Bienestar para todos

“La modernindad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, de nuestras culturas y para todos. Todos podemos participar en el desarrollo de México; todos tenemos derecho a una vida mejor, al bienestar”, aseguró López Obrador, quien adelantó el programa “Sembrando vida”, lo que representa un apoyo al ejidatario para sembar un total de un millón de hectáreas de árboles frutales.

A las 10:15 horas, comenzó la ceremonia a la Madre Tierra por parte de pobladores de San Juan Chamula, de la cabecera municipal de Tenejapa, y de Tila, en grupos pequeños, entre ellos la comunidad indígena tzeltal, fueron los encargados de amenizar el lugar, con su música tradicional.

Para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán los derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que entre los invitados especiales se ubicó a Manuel Bartlett, titular de dicha dependencia; así como a los gobernadores de Chiapas y de Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

También el nieto del presidente Miguel Alemán, Miguel Alemán Magnani, preisdente ejecutivo de la línea aérea Interjet, y el empresario Daniel Sánchez, nieto del constructor del tren del Sureste y fudador de  Grupo Vidanta.

El Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya incluyó ceremonias simultáneas en Palenque, Chiapas; Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Tren Maya, principal tarea de SECTUR

Publicidad
Publicidad