:)

Política

Juez acepta impugnación de Robles contra prisión preventiva

La decisión recayó en un Tribunal Colegiado a unas horas de definir si la exfuncionara enfrenta su proceso en prisión

Publicado

on

Este miércoles se definirá si Rosario Robles Berlanga enfrentará su juicio en libertad o si seguirá bajo prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica final; sin embargo, un Tribunal Colegiado aceptó el trámite de impugnación impuesto por la defensa de la exfuncionaria contra el auto de vinculación a proceso.

El responsable de aceptar esta medida fue el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

Es necesario rescatar que la decisión de vincular a proceso a Robles cayó en manos del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padirena el 13 de agosto pasado.

Delgadillo Padierna es sobrino de la legisladora morenista Dolores Padierna, conocida rival política de la extitular de la SEDATU.

Este amparo fue presentado por los abogados de Robles, Alejandro Olea y Julio Hernández Barros, alegando irregularidades en el proceso y calificando a la imputada como “víctima de un juez de Estado” y a la decisión de Delgadillo Padierna como una afrenta a las garantías individuales de la exfuncionaria.

Dicha impugnación representa un respiro para Robles dado en septiembre pasado el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Alarcón, le negó la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso; no obstante, queda por ver si esta tarde las autoridades resolverán a su favor o si continuará presa.

Por otra parte, el juez Sexto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México rechazó la suspensión definitiva y el desbloqueo de las cuentas bancarias de Ramón Sosamenotes Herreramoro, colaborador cercano de Robles Berlanga.

(con información de Milenio y El Universal). FC

Publicidad
Publicidad