:)

Política

Tribunal anula orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

El tribunal considera que la orden de captura emitida contra Gilda Susana Lozoya es incongruente

Publicado

on

Foto: Esepcial

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra de ella por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por mayoría de votos, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la sentencia dictada por la jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó amparar a la hermana del exfuncionario.

Los Magistrados consideraron que la orden de captura emitida contra Gilda Susana Lozoya Austin es incongruente y carece de falta de exhaustividad, además de que fue ordenada sin cumplir con los lineamientos que establece la contradicción de tesis 300/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual especifica los requisitos para conceder la orden de aprehensión.

Dicha resolución ordena al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dejar insubsistente (por falta de motivos) la orden de detención emitida y escribir otra que, en su caso, puede ser favorable para la hermana de Lozoya Austin, o bien, ratifique el fallo que emitió el 20 de octubre de 2020.

En caso de que el juez de control considere que la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela, se deberá continuar con el análisis de los demás requisitos constitucionales y legales para resolver si se libra o no la orden de aprehensión.

También puedes ver: Mientras FGR indaga a Chumel Torres, AMLO lo ‘candidatea’ a la Presidencia

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Gilda Lozoya está presuntamente implicada en el caso Agronitrogenados, en el que Emilio Lozoya está acusado de haber recibido un soborno de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex, a su cargo, comprara a la compañía la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, a pesar de que se encontraba en condición de “chatarra”, provocando una pérdida a la paraestatal con un costo de 273 millones de pesos.

Según la FGR, con estos recursos, en junio de 2012 se detectaron transferencias de la empresa Altos Hornos de México, a favor de Tocho Holdings, empresa de la cual Gilda Susana es la beneficiaria principal.

Dichas transferencias se realizaron hasta noviembre de 2012, llegando a un monto de 3 millones de dólares, usados para la compra de una residencia de lujo ubicada en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, según la dependencia federal.

Recibe las noticias más importantes mediante WhatsApp, solo ingresa a este link, envía la palabra “ALTA” y listo

(Con información de La Silla Rota). FC

Publicaciones relacionadas