:)

Política

Tribunal ampara a Emilio Lozoya y deja sin efecto prisión preventiva por caso Odebretch

Es el único caso que mantiene al exfuncionario en el Reclusorio Norte

Publicado

on

Foto: Especial

Un Tribunal Federal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el cual ordena dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en su contra por el caso Odebrecht.

La sentencia de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, no ordena la libertad inmediata de Lozoya Austin, sin embargo, indica que se estudie otra vez el caso y se emita un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido.

La magistrada determinó que durante el proceso del exfuncionario de Peña Nieto, se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación. Esto luego de la resolución dictada por Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien en abril de este año, confirmó aplicar la prisión preventiva oficiosa en detrimento de la libertad de Lozoya, misma que había sido promovida desde el 26 de enero por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza.

Cabe recordar que en el caso Odebretch, Emilio Lozoya es acusado por los delitos de lavado de dinero, cohecho, y asociación delictuosa, luego de que presuntamente recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de parte de la constructora brasileña a cambio de contratos y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México, lo que le causó un daño al erario.

Odebrecht es el único caso que mantiene al ex funcionario dentro del Reclusorio Norte, pues en enero de este año un juez federal ordenó dejarlo en libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso Agronitrogenados.

También puedes ver: “Tres a cero”: Lourdes Mendoza vuelve a ganar round legal a Emilio Lozoya

Esta sentencia abre un capítulo más en el caso Lozoya, quien fue detenido en España en febrero de 2020, y posteriormente extraditado a México, donde enfrentaba su proceso con ciertos beneficios y desde su domicilio, esto hasta que la periodista Lourdes Mendoza difundió una polémica fotografía suya en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México, la cual consiguió que un juez federal le dictara prisión preventiva.

Lo anterior a petición de la FGR, que alegó que el exdirector de Pemex utilizó el criterio de oportunidad para dilatar el proceso en su contra.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas