:)

Política

Tribunal permite a Tomás Zerón ampliar demanda de amparo contra aprehensión

Se le acusa de tortura, desaparición forzada y alterar la escena del crimen, entre otras cosas

Publicado

on

Tomás Zerón
Foto: Especial

Un tribunal federal autorizó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, pueda ampliar la demanda de amparo con la cual busca frenar la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declararon fundado, por unanimidad, un recurso de queja del exfuncionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe mencionar que el pasado 11 de enero, un Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, negó a Zerón de Lucio, un amparo con el que buscaba recuperar el servicio de escoltas que lo protegían a él y a su familia, el cual contaba con 24 elementos, cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento, pese a existir un acuerdo que le garantizaba protección hasta septiembre de 2021.

LEER MÁS: Israel ya tiene información sobre la imputación contra Tomás Zerón: Ebrard

Tomás Zerón, exdirector de la AIC y vinculado al caso Ayotzinapa, huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según la FGR. 

El exdirector de la AIC habría elaborado la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, que después sería emitida por Murillo Karam y sería conocida como “la verdad histórica”.

A Tomás Zerón se le acusa de tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, y la pérdida y ocultamiento de pruebas.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el exfuncionario está pidiendo asilo en Israel, donde se encuentra prófugo, argumentando que vive una persecución política.

(Con información de Milenio). FC