:)

Política

Trump invertirá en Tren Maya: AMLO

Realizó otra consulta ‘express’ ante los abucheos al gobernador de Campeche

Publicado

on

Tren Maya

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, busca invertir en la construcción del Tren Maya.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, López Obrador dijo que el secretario de comercio de Estadous Unidos, Wilbur Ross, le dio un mensaje de Trump para notificarle que está dispuesto en invertir en el Tren Maya y otros proyectos de desarrollo en el sureste mexicano.

El encuentro se dio el viernes en una cumbre de empresas mexicanas y estadounidenses celebrada en Mérida, Yucatán.

Además, López Obrador aclaró que se le está dando prioridad a las inversiones en el sureste mexicano, aunque haya varios que no estén de acuerdo, pues, aseguró, “ya le toca”.

En el evento, se dio otra rechifla contra el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, ante lo que el presidente volvió a hacer una consulta ‘express’ y preguntó a los asistentes si debía coordinarse con el mandatario local para atender los problemas de la entidad.

(Con información de Excélsior y La Razón) FI

ES DE INTERÉS |

AMLO abrogaría actual Reforma Educativa

Política

“No vamos hacerle caso al caldo gordo”: AMLO tras críticas a Evo Morales

El mandatario pidió no tratar mucho el tema y aseveró que su gobierno ha actuado de conformidad con la Constitución

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes condicionan la ayuda que brinda el gobierno de México a Evo Morales y dijo que las dudas sobre quién paga los gastos del expresidente boliviano son cercanos a la “mezquindad“.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que “vamos a recetarle” el artículo 11 de la Constitución Mexicana a aquéllos que critican a la administración federal por darle asilo al exmandatario sudamericano.

“Vamos a recetarle el 11; los abogados dicen, ¿que quieres que te lea el artículo? Aparte de lo que establece la Constitución, México participó en convenciones sobre el asilo y nos apegamos a esas dos, una del siglo pasado en La Habana y otra del 50 en Caracas; lo demás son pasiones”, sostuvo.

Al leer el citado artículo, el Ejecutivo federal refirió que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, al reconocimiento de la condición de refugiado y que el otorgamiento de asilo político se realice conforme a los tratados internacionales.

En ese marco, al ser cuestionado sobre que el exmandatario boliviano fuera captado saliendo de un restaurante de la colonia Roma la semana pasada, López Obrador dijo que no se pronunciaría al respecto.

El mandatario pidió no tratar mucho el tema y aseveró que su gobierno ha actuado de conformidad con la Constitución.

“Es parte de posturas conservadoras y no vamos a hacerles el caldo gordo. Nosotros actuamos conforme a la Constitución”, señaló.

Cabe recordar que el pasado jueves 14 de noviembre, el expresidente de Bolivia fue captado saliendo del restaurante Brick en la colonia Roma de Ciudad de México acompañado de los escoltas asignados para su seguridad proporcionados por el Gobierno Federal.

Sin embargo, días después el comercio emitió un comunicado en el que informó que Evo Morales solo utilizó las instalaciones para realizar actividades con la prensa y consumió agua y café.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Ebrard da la bienvenida a primer ministro de Singapur

Su visita se da en momentos en que el país asiático negocia un tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico

Publicado

on

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la bienvenida en su cuenta oficial de Twitter al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien realiza una visita oficial a México para fortalecer los lazos entre ambos países.

“Recibimos al Primer Ministro de la República de Singapur Sr. Lee Hsien Loong y su distinguida esposa. Se trata de la visita oficial de quien encabeza un país exitoso e íntegro”, señaló el canciller en su cuenta @m_ebrard.

El canciller mexicano agregó que durante su visita, el primer ministro Hsien Loong y el presidente Andrés Manuel López Obrador buscarán establecer alianza y estrategia común de trabajo, en una reunión que sostendrán el martes 19 de noviembre en Palacio Nacional.

El primer ministro de Singapur realiza una visita oficial en la que se prevé se reúna con gobernadores y que acuda al Senado.

Su visita se da en momentos en que el país asiático negocia un tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia.

| QT

Seguir Leyendo

Política

AMLO dispuesto a reunirse con familia LeBarón

El mandatario señaló que espera tener pronto resultados sobre la investigación

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dispuesto a reunirse con la familia LeBarón si así lo piden, luego de que nueve de sus integrantes, tres mujeres y seis niños, fueron atacados presumiblemente por un grupo de narcotraficantes en el municipio de Bavispe, Sonora.

“Si se necesita sí, si ellos desean entrevistarse conmigo yo estoy en la mejor disposición. A ellos sí les daríamos más información, pero lo que podemos decir a ellos y a todos lo mexicanos es que estamos trabajando”, refirió.

En ese sentido, indicó que continúa “una investigación abierta” y que los tres niveles de gobierno colaboran en los avances para esclarecer el ataque a la familia LeBarón perpetuado el pasado 4 de noviembre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que se atiende este “caso especial“, por lo que también se trabaja de manera conjunta todas las dependencias federales, en coordinación con las fiscalías estatales.

López Obrador señaló que espera tener pronto resultados sobre la investigación, pues “no queremos cometer imprudencias”, pero aseguró que sí se está trabajando en el caso.

Por último, el presidente de la República aseguró que su administración no protege a nadie, pues el Estado mexicano ya no es el principal violador de los derechos humanos como lo era antes.

“Ya no hay impunidad”, finalizó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

“No me intimidan las amenazas”: Graue en nueva era frente a la UNAM

El rector anunció la creación de un órgano independiente para brindar mayor seguridad a las mujeres

Publicado

on

Captura de pantalla

Luego de ser elegido por la Junta de Gobierno, Enrique Luis Graue Wiechers tomó protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por segunda ocasión para el periodo 2019-2023.

Al tomar la palabra el nuevo rector de la Institución hizo alusión a los hechos “vandálicos” de los que fue presa la UNAM la semana pasada, por lo que hizo un llamado a rechazar enérgicamente la violencia y las “provocaciones” que han sufrido por parte de estos grupos.

No me intimidan las amenazas”, subrayó el rector quien también apuntó que la rectoría seguirá actuando de manera sensata, pero sin hostilidad.

Al subrayar que los “atropellos vandálicos y delincuenciales” no quedarán impunes, Graue también dio pie a condenar la violencia de género y anunció nuevas medidas para atender las denuncias de la comunidad estudiantil

“Vamos a garantizar el respeto a las mujeres, no podemos tolerar el acoso o la violación hacia las universitarias. Hemos avanzado con el protocolo, se han puesto sanciones”, expuso el representante de la máxima casa de estudios.

Con ello, anunció la creación de un órgano independiente para fortalecer el respeto a la diversidad y para brindar mayor seguridad para mujeres con personal especializado.

LEER MÁS: Reprueba AMLO violencia durante protestas en la UNAM

A la ceremonia, realizada en la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico, arribaron invitados especiales como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el empresario Carlos Slim; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; así como exrectores como José Narro y José Zarukhán.

Con el nombramiento de Graue, el llamado grupo de “los médicos” suma seis administraciones consecutivas en la dirección de la máxima casa de estudios del país.

Entre las líneas guía de su plan de trabajo, consultado en el portal electrónico de la Junta de Gobierno, el especialista en oftalmología planteó que la vinculación academia-industria-servicios sea reconocida como una de las funciones sustantivas de la universidad.

Cabe recordar que Graue asumió la rectoría de la UNAM en su primer periodo desde el pasado 6 de noviembre de 2015, supliendo a José Narro.

Luis Enrique Graue Wiechers nació en la Ciudad de México el 9 de enero de 1951, por lo que actualmente tiene 68 años de edad.

Es egresado de la licenciatura de Médico Cirujano y de la especialidad en Oftalmología de la UNAM y realizó sus estudios de posgrado la Universidad de Florida.

AT

Seguir Leyendo

Política

“Aquí esta el modelo alternativo”, presume AMLO ejemplar de su nuevo libro

Se trata del primer libro del mandatario federal desde que ganó la Presidencia

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador presentó un ejemplar de su nuevo libro “Hacia una economía moral“, el cual, aseguró, comenzará a circular en plataformas digitales y librerías.

Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo postneoliberal“, expresó.

“Ya ven que siempre decían que no había de otra, pues aquí está el modelo alternativo”, agregó el mandatario al anunciar que la imprenta le entregó los primeros ejemplares del libro.

La portada de “Hacia una Economía Moral”, libro de López Obrador. Foto de Editorial Planeta.

Desde hace meses, López Obrador había anunciado que para finales de año estaría lista la obra, con la que pretende aclarar dudas sobre diversas políticas de su gobierno.

Hacia una economía moral” abordará la concepción del mandatario federal sobre la política económica que implementa su gestión, para paliar los efectos del periodo neoliberal que lo procedió.

Se trata de su primer libro desde que ganó la Presidencia. Antes escribió, entre otros, “Un proyecto alternativo de nación: hacia un cambio verdadero“, “La gran tentación“, “La Mafia nos robó la Presidencia“, “La salida” y “No decir adiós a la esperanza“.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Reprueba AMLO violencia durante protestas en la UNAM

El mandatario aseguró que es una ofensa que se les nombre anarquistas, al grupo de encapuchados que dañó la Torre de Rectoría

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos vandálicos que se registraron la semana pasada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Reprobamos todo lo que signifique la utilización de la fuerza y recomendamos no caer en provocaciones, a veces los adversarios se desesperan y andan desquiciados, nerviosos, provocando”, señaló.

El mandatario federal agregó que se trata de “grupos que se van aislando por ese tipo de actitudes, entonces la mejor manera de enfrentar estos problemas es no cayendo en la provocación“.

En ese sentido, López Obrador aseguró que es una ofensa que el grupo de encapuchados que dañó la Torre de Rectoría de la UNAM se hagan llamar ‘anarquistas‘, pues no tienen fundamento, ni pliego petitorio, por lo que pidió a la población, en especial a los medios de comunicación, que no se les llame así.

“¿Para qué se tapan la cara?”, preguntó. “Estos no son anarquistas. Es una ofensa, no ofendan a los Flores Magon”, sentenció.

Por otro lado, el presidente de la República dijo que le da gusto que de manera democrática se haya decidido apoyar a Enrique Luis Graue Wiechers como rector de la UNAM, por lo que le deseó “que le vaya muy bien”.

Destacó que existe cooperación en entre Enrique Graue y el Gobierno para la elaboración de proyectos y atender los problemas sociales que vive la comunidad universitaria.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas