:)

Política

Trump recibe a AMLO en la Casa Blanca

Después de 10 llamadas telefónicas, los mandatarios se ven por primera vez cara a cara

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a las 13:08 (hora de México) a la Casa Blanca en Washington para reunirse por primera vez “cara a cara” con su homólogo estadounidense Donald Trump, después de sólo sostener 10 llamadas telefónicas en 18 meses.

El encuentro entre ambos mandatarios se realiza ocho días después de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque la cumbre se lleva a cabo sin la presencia del primer ministro Justin Trudeau.

El gobierno de México publicó a través de Twitter, un par de imágenes que muestran aspectos de la reunión de trabajo primero entre AMLO y Trump y luego con la comitiva entre quienes se encuentran Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard y el yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

De acuerdo con los reportes, el primer encuentro entre el mandatario mexicano y estadounidense durará alrededor de 30 minutos, aunque hay posibilidad de que se pueda alargar debido a que Trump no tiene eventos programados.

Posteriormente (a las 14:35 hora de México) se prevé que los presidentes den un mensaje conjunto sin preguntas de los medios.

Será una gran reunión. Es un buen hombre. Es amigo mío. Y tenemos una gran relación con México”, dijo Trump horas antes del encuentro.

Más tarde, se prevé que empresarios, miembros del gabinete y ambos mandatarios se reúnan durante una cena en la Casa Blanca.

LEER MÁS: AMLO deja ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

Como su primer acto en la agenda, López Obrador llevó ofrendas florales a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, dos expresidentes que mantuvieron “una muy respetuosa y fuerte relación” en el siglo XIX.

Atrás parecen haber quedado los epítetos que marcaron las campañas electorales de ambos.

En 2016, el republicano Trump llamó “violadores” y “criminales” a los mexicanos y prometió levantar un muro fronterizo. En 2017, en su libro “Oye, Trump”, el izquierdista López Obrador consideró una “canallada” la retórica antiinmigrante de su par estadounidense, que comparó con la de Adolf Hitler.

AT