:)

Política

TWP ve campaña electoral en México como una de las ‘más violentas’

El diario advierte que el crimen organizado es una amenaza para la democracia

Publicado

on

Al referir que la campaña electoral en México de 2021 es una de las “más violentas de los tiempos modernos”, el diario estadounidense The Washington Post (TWP) advirtió que la lucha del crimen organizado para expandir su control sobre el territorio mexicano significa una “amenaza creciente para la joven democracia” en el país.

La nota “Elecciones mortales en México: Grupos del crimen apuntan contra candidatos, en una lucha por el territorio”, firmada por la corresponsal Mary Beth Sheridan, cita los datos de la consultora Etellekt que señala que desde septiembre del año pasado, 89 políticos han sido asesinados en el país, mientras que decenas más fueron heridos o recibieron amenazas.

De igual forma, señala que la violencia se ha concentrado en especial, en las contiendas por las presidencias municipales y otros puestos locales.

Sheridan cita a Guillermo Trejo, analista político de la Universidad de Notre Dame y experto en violencia política en Latinoamérica, quien explica que los s grupos del crimen organizado “han descubierto que obtener el control de los gobiernos municipales y economías locales, poblaciones y territorios, es crucial si quieren sobrevivir en la feroz lucha por las rutas del tráfico de drogas”.

Lee también: El 85% de crímenes vs candidatos fueron cometidos por comandos: Etellekt

Además, abunda, mientras hay políticos que resisten al crimen organizado, otros, “se sospecha, reciben con beneplácito el efectivo o el músculo” de esos grupos.

Esto se observa, en algunas localidades, donde, expone el experto, la organización criminal dominante impone a su candidato favorito y en otros, “grupos armados rivales respaldan a partidos opositores”.

Sobre estas facciones, Trejo acusa que La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, “están jugando un papel turbio en la elección”.

La publicación de The Washington Post ejemplifica el caso Taxco, Guerrero, donde tres de nueve candidatos a presidente municipal andan con seguridad y otros candidatos a alcaldías renunciaron a la contienda tras ser secuestrados o agredidos.

De los 89 políticos asesinados, 35 eran candidatos en la contienda, de acuerdo con los datos de Etellekt, y aunque se registran candidatos de todos los partidos, la firma detectó que la mayoría estaban tratando de sacar del poder a partido gobernante.

TWP destaca que los esfuerzos intimidatorios de los criminales han rendido frutos, pues mientras en otras campañas los candidatos hacían caso omiso de las amenazas, al verlas hechas realidad, todo cambió y ahora ante el amago, dejan la contienda.

“Lo que estamos viendo es una negociación de poder muy dinámica entre ambas partes”, advirtió Falko Ernst, analista en México del International Crisis Group, quien explicó que pese a que los partidos han denunciado la violencia, algunos de ellos se han beneficiado del dinero y la fuerza de los grupos criminales.

Publicaciones relacionadas