:)

Política

UAM pide a la FGR frenar acusaciones contra científicos

Aseguró que presentarlos como miembros de la delincuencia organizada es un acto intimidatorio

Publicado

on

UAM científicos
Foto: Especial

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigieron que cesen las amenazas y el amedrentamiento por parte de la Fiscalía General de la República contra científicos.

Esto luego de que se diera a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada contra 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de la UAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

A través de un comunicado, explicaron que tuvieron conocimiento que la Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión contra reconocidos académicos “por el supuesto uso de fondos de procedencia ilícita (así descrito aún cuando estos provienen del Presupuesto Federal), como parte de una ‘organización delictiva’ (aun cuando se trata de científicos y colaboradores de instituciones altamente reconocidas por la sociedad mexicana)”.

LEE TAMBIÉN: FGR solicita (otra vez) capturas contra 31 científicos del Conacyt

Asimismo, advirtieron que la acusación de la FGR contra los científicos es absurda, mientras que presentarlos como miembros de la delincuencia organizada es un acto “intimidatorio”.

Explicaron que los supuestos delitos eran en cumplimiento de las funciones regulares del Foro Consultivo Científico y Tecnológicos y el Conacyt, mismas que fueron avaladas por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de modo que fue legal que Conacyt otorgara recursos para su operación desde 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt el 17 de febrero de 2020.

Con información de El Universal| DE