:)

Política

UIF busca recuperar propiedades millonarias de García Luna en EUA

Presentó una demanda ante una corte en Miami

Publicado

on

UIF García Luna
Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda en Estados Unidos para recuperar 39 empresas y propiedades del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Nueva York por narcotráfico.

La demanda fue presentada ante una corte en Miami, Florida, en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores y la Seguridad y Protección Ciudadana.

Se tiene identificadas 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, cómplices y familiares, mismo que presuntamente habría adquirido con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, indicó la UIF.

LEE TAMBIÉN: Piden senadores de EUA frenar exportación de armas para policías mexicanos

Asimismo, explicó que la demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración y enriquecimiento injusto, entre otras, en la cual se alega que los demandados con integrantes de un grupo de empresas creadas y utilizadas por el exfuncionario para esconder reursos derivados de actos de corrupción.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que en diciembre de 2019, García Luna constituyó una consultora identificada como GLAC, la cual utilizó un software de inteligencia vendido por los contratistas favoritos de el exsecretario de Seguridad.

Tras ganar las licitaciones adquirieron lujosas residencias en Miami que pertenecían al funcionario mexicano y al concluir el sexenio de Felipe Calderon, la consultora se vio beneficiada con transferencias por hasta 125 millones de pesos.

Con información de Infobae| DE